Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Educación debe ser gratuita, demandan jóvenes comunistas
Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Educación debe ser gratuita, demandan jóvenes comunistas

Los jóvenes, entre universitarios y de bachillerato, entregaron volantes y publicaciones del Partido Comunista de México a los que cruzaban la plaza de Armas, frente al Palacio Municipal, donde instalaron un módulo de información

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 19/11/2011 | Actualizada a las 13:42h
La Nota se ha leído 2376 Veces

Integrados en el Comité Estudiantil del Sur de Tamaulipas jóvenes del ala comunista de la zona sur del estado continúan con su lucha de que las cuotas escolares dejen de cobrarse y se haga valer el Artículo 3° de la Constitución Mexicana de que la educación es gratuita.

Los jóvenes, entre universitarios y de bachillerato, entregaron volantes y publicaciones del Partido Comunista de México a los que cruzaban la plaza de Armas, frente al Palacio Municipal, donde instalaron un módulo de información.

Juan Enrique López Gutiérrez, uno de los dirigentes del Comité Estudiantil, expresó que su lucha va en el sentido de que las cuotas escolares prácticamente en todos los niveles educativos han ido en aumento que las hace impagables para las familias menos favorecidas.

“Estamos preparando varias movilizaciones, el motivo es por las altas cuotas que se están viviendo, ya que la Constitución marca que es un derecho la educación gratuita que el Gobierno debe impartir, cualquiera desde el kínder, o sea, cualquiera que sea la educación impartida por el estado debe de ser gratuita, como lo marca la Constitución”, precisó el líder estudiantil.

Dijo que su lucha va en ese sentido porque ven las “cuotas del kínder, la primaria, la secundaria, la prepa, porque cada año que pasa son más elevadas.

“En la Universidad (Autónoma de Tamaulipas) ni se diga, son de tres mil y pico (de pesos) las colegiaturas más bajas, entonces lo que estamos viendo es que lo único que se está haciendo es beneficiar a cierto núcleo de la población que es de la clase media para arriba; entonces, la clase obrera, el proletariado, no tiene acceso a la escuela, y es lo que estamos haciendo, rescatar las escuelas públicas para que la clase obrera siga estudiando”, destacó.

Manifestó que con esta realidad los obreros sólo son utilizados como “ejército de reserva” para las empresas, impidiéndoles a los trabajadores acudir a las aulas, “para poder explotarnos con más facilidad”, reiteró.

Dijo que en el momento precisó acudirán ante las autoridades educativas para que se valore el clamor que ahora están manifestando, ya que también tienen la intención de organizarse con más estudiantes de otros planteles universitarios.

Reveló que el Presupuesto anual de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es de dos mil 700 millones de pesos, con lo cual se cubren los gastos de cada escuela, es por ello que si logran una rebaja en las cuotas lo verán como un logro de ellos como estudiantes que están inconformes con los cobros.

 

Los jóvenes, entre universitarios y de bachillerato, entregaron volantes y publicaciones del Partido Comunista de México a los que cruzaban la plaza de Armas, frente al Palacio Municipal, donde instalaron un módulo de información
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577