Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

La comparecencia de Baltazar en Matamoros

Por: Alberto Guerra Salazar 18/11/2011 | Actualizada a las 22:31h
La Nota se ha leído 1826 Veces


Baltazar Hinojosa Ocho compareció ayer ante representantes de la sociedad de Matamoros para rendir un informe de gestión legislativa que contuvo un tono triunfalista pero sin estridencias pues conservó sobriedad, discreción, modestia.
 
Coordinador de la bancada tamaulipeca en la cámara federal de diputados, Baltazar hizo una puntual repartición de reconocimientos y expresiones de gratitud entre sus colegas legisladores, el Gobernador del Estado, el presidente municipal y otros actores políticos y sociales, por sus aportaciones para conseguir sacar adelante a Matamoros, a Tamaulipas y a México.
 
El Teatro de la Reforma estuvo lleno a reventar aunque de personalidades locales pues no se cayó en la tentación de traer a invitados forasteros ajenos a la problemática citadina y fue de esta manera que ocuparon los asientos presidentes de colonias, líderes gremiales, representantes de cámaras empresariales, de clubes sociales, ex alcaldes, gente de Matamoros.
 
El Secretario de Finanzas Alfredo González Fernández representó en la ceremonia al Gobernador Egidio Torre Cantú y recibió la encomienda de transmitirle el mensaje de que los matamorenses y su diputado federal nunca terminarán de agradecerle todos los beneficios que ha empujado para esta ciudad.
 
A lo largo de la lectura de su informe, el licenciado Hinojosa Ochoa dejó testimonio de la permanente participación del ingeniero Torre en la promoción de beneficios para Matamoros, extendiéndole sin reticencias el mérito por triunfos tan contundentes como la construcción del Puerto Matamoros que será una realidad en 2012.
 
Anunció Baltazar en en pocos meses empezará PEMEX a instalar plataformas marinas frente al Mezquital para perforar en busca de yacimientos de crudo lo que significa una cuantiosa inversión que significará un alivio para la economía.
 
Al hacer una remembranza de la manera en la que fue electo para ocupar la coordinación del grupo Tamaulipas en la cámara baja del Congreso de la Unión, el licenciado Hinojosa Ochoa evocó la memoria del médico Rodolfo Torre Cantú que lo antecedió en ese cargo, al que calificó como un hombre de bien, de extraordinarias cualidades humanas, un hombre que nació para servir.
 
Alzó la voz con indignación para repetir la exigencia ciudadana de que se publiquen los resultados de la investigación que practica la Procuraduría General de la República sobre el evento que le costó la vida.
 
“Queremos saber la verdad de los hechos; queremos que se haga justicia” gritó Baltazar y luego sumó sus palmas al aplauso que dedicaron los asistentes durante un minuto a la memoria del querido amigo desaparecido.
 
La primera fila de la sillería estuvo ocupada por el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza y otros distinguidos invitados como la senadora Amira Gómez Tueme, los diputados federales Paloma Guillén Vicente, Cristabell Zamora Cabrera, Edgar Melhem Salinas, Cruz López Aguilar, Felipe Solís Acero, Laura García Dávila; el presidente estatal del PRI Lucino Cervantes Durán, el alcalde de Valle Hermoso Efraín de León León, el cónsul estadounidense Michael Barkin y otros.
 
Ex alcaldes también ocuparon lugares especiales, el médico Antonio Cavazos Garza, Sergio Martínez Calderoni, Homar Zamorano Ayala, Mario Zolezzi García, el panista Ramón Antonio Sampayo Ortiz.
 
Mención especial merecieron “mis cuatro mujeres”, la esposa de Baltazar, Marcela Ronquillo y sus hijitas Daniela, Mariana y Alejandra, así como su señora madre, su padre ya desaparecido y sus hermanos, presentes.
 
Lupe Reyes, presidente del PRI y Juan Villafuerte Morales, representante de la CTM, tuvieron que incorporarse para agradecer los aplausos que se desgranaron cuando el diputado federal los adornó con grandes atributos.
 
El informe contiene datos duros acerca de sonadas batallas ganadas al gobierno federal panista, especialmente en materia de gasto público anual pues los diputados federales han enmendado con parches el proyecto original del presupuesto para corregir grotescas aberraciones.
 
Contó Baltazar en su comparecencia que casi cien mil millones de pesos fueron reasignados para favorecer actividades productivas en el campo y para fortalecer el desarrollo social, educación, salud, infraestructura carretera, etcétera.
 
Agregó detalles de la inversión federal que favorecerá a Tamaulipas en 2012 pero sin abundar pues esa información la aportarán en sus informes el Gobernador Torre Cantú y el alcalde Alfonso Sánchez Garza.
 
Adelantó sin embargo que Matamoros tendrá un muy buen año porque vienen carretadas de billetes para pavimentación, espacios deportivos, Sendero Nacional, museo casamata, el Teatro de la Reforma, Parque Olímpico, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Agrarista, etcétera.
 
La cereza del pastel informativo fue la reforma constitucional que promovió y consiguió Hinojosa Ochoa para hacer obligatoria la educación media superior, una iniciativa aprobada por unanimidad de votos en ambas cámaras y que le valió el elogio de todas las fracciones parlamentarias. Baltazar hizo historia.
 
Brindó el diputado federal un reconocimiento al trabajo desempeñado por el alcalde Alfonso Sánchez Garza y le auguró mejores resultados porque cuenta con el apoyo del ingeniero Torre y de la bancada parlamentaria.
 
En nuestra siguiente colaboración explicaremos la ausencia en la ceremonia del alcalde anterior, así como las peripecias que se sortearon para recuperar el funcionamiento del relleno sanitario que volvió a ser ejemplo nacional y orgullo de Matamoros, según la expresión textual de Baltazar.
 
El mismo día pero en Reynosa, el Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó ceremonias de arranque de importantes obras de concurrencia económica federal, como la modernización del libramiento carretero Matamoros-Monterrey y un estadio de fútbol.
 
El presidente municipal Everardo Villarreal Salinas y el Cabildo atestiguaron el nuevo impulso que vino a dar a Reynosa el ingeniero Torre y el representante de la SCT pues la ampliación a cuatro carriles en un tramo de nueve kilómetros requerirá el gasto de 229 millones de pesos.
 
El Estadio de Fútbol se instalará en la unidad deportiva Solidaridad en cuya construcción participó Egidio hace veinte años, según lo rememoró frente a los periodistas. Acudió a esta ceremonia Jaime García, beisbolista de grandes ligas, orgullosamente nativo de Reynosa.
 
El mandatario estatal emitió en esa ciudad fronteriza un reconocimiento a los diputados federales que consiguieron grandes tajadas de gasto federal para Tamaulipas pero no quiso revelar detalles de las inversiones, del mismo modo que se cuidó de no responder las preguntas sobre deuda pública.
 
Por su parte, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo y el alcalde de Nuevo Laredo Benjamín Galván Gómez dieron el banderazo de salida de brigadas sanitarias que participan en la Tercera Semana estatal del Combate Contra el Dengue.
 
El médico Treviño se congratuló del índice de abatimiento conseguido pero llamó a los tamaulipecos a no bajar la guardia porque se trata de una plaga, el mosquito, que se reproduce rápidamente.
 
La Secretaría de Salud aportó tres vehículos a esta campaña en Nuevo Laredo y el alcalde Galván Gómez dispuso que el gobierno municipal ponga otros tantos, para que los brigadistas recorran todos los sectores de la ciudad.
 
En tanto que en Tampico enfermó realmente Oscar Pérez Inguanzo cuando le notificaron en el cuarto de hospital donde está confinado una segunda formal prisión por presuntos delitos cometidos cuando fungió como jefe de la comuna jaiba.
  Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326