Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

No hay quinto malo

Por: Rafael Irigoyen 17/11/2011 | Actualizada a las 22:21h
La Nota se ha leído 1690 Veces


Muchas formas guardaba  el  PRI en relación a los asuntos que se manejaban alrededor del Presidente de la República y uno de ellos era la formalidad y seriedad de la integración del gabinete presidencial, lo consideraban casi monolítico, inquebrantable, sólido y era raro observar cómo se removía a un Secretario de Estado.
 
Sion lugar a dudas hubo movimientos a ese nivel de gobierno pero generalmente era para ocupar otros puestos políticos o era enroques dentro del gabinete.
 
En la época priista remover un Secretario de Estado era sinónimo de  fractura en el gabinete
 
Al arribo del PAN como gobierno las sustituciones y cambios de puestos se volvió  más frecuente.
 
Por imperiosa necesidad dos Secretarios de Gobernación han dejado su puesto,  dos por causas ajenas a la voluntad presidencial por haber  fallecido  en accidentes aéreos.
 
El primer Secretario de  Gobernación que abrió las perspectivas  del gobierno Calderonista  fue FRANCISCO JAVIER RAMIREZ ACUÑA  a partir del primero de diciembre de 2006  hasta el 15 de enero de 2008  para ir a  una curul a la Cámara Baja, fue Gobernador de Jalisco,  Presidente de la Cámara de Diputados, Presidente Municipal de Guadalajara y es Coordinador de la Bancada panista.
 
Lo sustituyó JUAN CAMILO MOURIÑO nacido en Madrid ciudad del chotis y del piropo retrechero y aunque no lo hicieron Emperador de Lavapiés si fue Secretario de Gobernación del 18 de enero de 2008 al 4 noviembre de ese mismo año,  presentó durante su vida de político la generosa presencia de ser posiblemente candidato a la Presidencia de México con altas probabilidades de llegar, con también la imagen de ser aficionado al futbol lo que lo haría ser bien recibido entre el pueblo de este país por  tener sobrados conocimientos futbolísticos ya que su padre como empresario era dueño del equipo español del  Real Celta  de Vigo.
 
Ante su lamentable  muerte fue sustituido por FERNANDO GOMEZ MONT  del 10 de noviembre 2008 al 14 julio de 2010 quien ante sus gazapos ocurrió su virtual renuncia, aparentemente fue el Secretario más oscuro del sexenio.
 
Subió a la palestra JOSE FRANCISCO BLAKE MORA  nacido en Tijuana  Baja California fue Secretario del  14 octubre 2010 al 11 noviembre 2011 durante su vida institucional tuvo que lidiar con la parte más difícil del gobierno al entrar en negociaciones y acuerdos con los gobernadores renuentes a  participar en  el Acuerdo Nacional sobre Seguridad Pública.
 
Ahora le toca ALEJANDRO POIRE ROMERO lidiar con otra parte difícil del gobierno como  lo es el final,  el que se acerca ya,  para cerrar con los programas gubernamentales   que presenta condiciones sumamente complicadas en relación a la llamada guerra contra el narcotráfico, que algunos no quieren ver como negocio próspero para algunas ramas de la industria.
 
Teniendo como ejemplo la acción de la Secretaria de Marina Armada de México en la ocasión que desmanteló en diez ciudades de Veracruz,  el mismo día y a la misma hora,  el sistema de comunicaciones  de la Delincuencia Organizada.
 
 No se necesita tener gran imaginación para pensar que a estas alturas es posible que  estén de pie  en otras ciudades o poblados antenas y quipo sofisticado de comunicaciones adquiridos a algún o algunos empresarios además de los avituallamientos que necesita una guerra que se convierte en grandes inversiones de dinero que los amigos del mal tienen en abundancia.
 
ALEJANDRO POIRE ROMERO  ha sido director del Centro de Inteligencia Nacional, Secretario Técnico  del Consejo de Seguridad Nacional y Secretario Técnico del Gabinete de Seguridad. Entre sus dones universitarios: es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, maestro y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.
 
Ha publicado diversos estudios sobre democratización, opinión pública y partidos políticos en libros y revistas especializadas y ha impartido conferencias en más de 20 universidades de México, Estados Unidos, América Latina y Europa. Asimismo, ocupó la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos en el Instituto Federal Electoral de 2003 a 2005.  Mi amiga Wikipedia.
 
 Por otro lado es normal considerar que cuando un personaje de la calidad de los precandidatos por su partido a la Presidencia de México se ponen en movimiento surgen, de quien sabe dónde, un  sinnúmero de personajes de segunda o posible cuarta categoría  que anteponen inclusive su honra con tal de figurar como los principales operadores de esas visitas.
 
Como posiblemente hubiera ocurrido de no posponer su visita a Tamaulipas de la Señora JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.
 
O como viene ocurriendo con FRANCISCO JAVIER CABEZA DE VACA quien presenta a la posible candidata panista  decenas de miles de firmas de apoyo de simpatizantes en el Estado de Tamaulipas, se  han de haber cansado las manos  de sus  seguidores con tantas firmas asentadas en los papeles. Pero hay quien lo cree.
 
Ya hay párrafos publicados sobre los presuntos ganadores de la contienda interna de los partidos como los representantes de sus instituciones políticas y quienes estarán en campaña del año próximo: por el PRI    ENRIQUE PEÑA NIETO,  por el PAN JOSEFINA VAZQUEZ MOTA  y por el PRD ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, alguno de los tres será en Presidente de México.
 
MANLIO FABIO BELTRONES ocupará  un cargo  muy importante que tal vez sea como segundo de abordo en la República por ser PEÑA NIETO hasta estos momentos el mejor posicionado y con grandes esperanzas de ganar,  SANTIAGO CREEL  y ERNESTO CORDERO  regresarán a sus casas y ANDRES  MANUEL continuará con su campaña política por todo el país otros cinco años más.
  La mala suerte no ronda por Tampico, parece que vive en ese puerto,  desde luego no para todos, hasta donde se ve es para OSCAR PEREZ INGUANZO  ex alcalde del puerto jaibo, quien a pesar de las expectativas retornó a prisión  y le hizo tanto daño moral y físico a tal grado de  tener que hospitalizarse por arritmia cardiaca.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326