Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Exhorta SS a formar un frente común contra la diabetes
Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Exhorta SS a formar un frente común contra la diabetes

Cada año se registran en el mundo 1 millón de amputaciones y un fallecimiento cada 8 segundos por este padecimiento

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 14/11/2011 | Actualizada a las 16:38h
La Nota se ha leído 1014 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo hizo un llamado urgente a la sociedad tamaulipeca, a los profesionales de la salud y de la industria farmacéutica a formar un frente común contra la diabetes y lograr que las personas que la padecen reciban la asistencia y el tratamiento oportuno.

“Es inaceptable que haya diabéticos que mueran por falta de información o por no poder acceder al tratamiento” dijo el funcionario al destacar que el diagnóstico temprano y el tratamiento eficaz son fundamentales para hacer frente a esta enfermedad crónica, debilitante y costosa.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, acompañado por el promotor de la salud, Egidio Torre López y el director general del DIF estatal, Gabriel de la Garza Garza, el Secretario presidió los encuentros “5 Pasos Controlando la Diabetes, Mejorando tu Vida” consistentes en la “Caminata por un buen Control” y la “Feria de la Salud del Paciente con Diabetes”.

Ambas actividades, dirigidas a pacientes y población en general, tienen el propósito de difundir las estrategias y acciones implementadas por el gobierno de Egidio Torre Cantú para la prevención, detección, tratamiento y control de la Diabetes Mellitus (DM) y sus complicaciones.

Esta enfermedad es catalogada como una epidemia, se calcula que existen más de 180 millones de personas con este padecimiento y es probable que esta cifra aumente a más del doble para el año 2030. En México la Diabetes Mellitus ocupa el primer lugar en número de defunciones por año y en Tamaulipas ocupa el tercer lugar en prevalencia en personas mayores de 20 años.

Treviño García-Manzo señaló que esta enfermedad no discrimina entre hombres, mujeres, jóvenes o adultos y no puede seguir ignorándose, ya que por sus complicaciones se registran en el mundo un millón de amputaciones al año y un fallecimiento cada 8 segundos.

Las principales causas de la DM son peso alto al nacer, hipertensión arterial, sedentarismo, familiares de primer grado con diabetes, síndrome de ovarios poliquísticos, historia de enfermedad cardiovascular, colesterol, triglicéridos, malos hábitos alimentarios, entre otros.

Son síntomas de alerta orinar con frecuencia, falta de energía, pérdida de peso, sed excesiva y complicaciones como infarto cardiaco, perdida de extremidades, cetoacidosis diabética, periodontitis, retinopatía diabética, neuropatía diabética o nefropatía diabética.

Los funcionarios e invitados recorrieron las estaciones demostrativas de la feria de la salud, en las instalaciones del gimnasio “Manuel Raga”, donde escucharon testimonios de pacientes con esta enfermedad y participaron en las actividades en los módulos interactivos-didácticos de Actividad Física (GAM); Módulos de 5 pasos: Actívate, toma agua, come verduras y frutas, mídete y comparte, Módulo UNEME Enfermedades Crónicas y Módulo de Vacunación.

Norberto Treviño García, conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, acompañado por el promotor de la salud, Egidio Torre López y el director general del DIF estatal
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577