Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Arnulfo el institucional

Por: Melitón Guevara Castillo 10/11/2011 | Actualizada a las 17:34h
La Nota se ha leído 1495 Veces


Todos los liderazgos sindicales tienen una especie de caracterización. Lo vimos en un tiempo en la CTM, con Fidel Velázquez; también en el sindicato petrolero con Joaquín Hernández Galicia y ahora con Elba Esther Gordillo, en el Magisterial. Poder omnipresente, omnipotente, casi arbitrario, abusivo. Y sus filiales, en este caso, la Sección XXX, no puede escapar a esas tradiciones, costumbres y dinámicas.

Así es como Arnulfo Rodríguez Treviño, el actual líder de la Sección XXX, se ostenta como un líder “institucional”; que respeta, vaya pues, lo que dice la dirigencia nacional; que respeta, o mejor dicho, que obedece al pie de la letra las instrucciones de la líder “vitalicia” Elba Esther Gordillo. Por eso, dice Arnulfo, que no se va, que se queda.

Efectivamente, el profesor Arnulfo Rodríguez seguirá un poco más en el liderazgo magisterial. No es, hay que decirlo, porque él quiera: simplemente así se presenta la coyuntura, tal y como ha sucedió en otras ocasiones: que los tiempos político-electorales, mas los sindicales, trastocan los plazos que establece el propio reglamento sindical.

Arnulfo se reunió –algo que ya casi es costumbre-, con un grupo de maestros en un restaurante de Victoria: cuando aplaudían, imagine que entregaban plazas u horas; cuando reina, que contaban chistes y cuando guardaban silencio, que quizá estaban haciendo una oración por Santa Elba. Lo cierto, incuestionable, es que los maestros la pasan bien con Arnulfo.

Ahí estuvieron, en el grupo, Hilda Santana y Aurelio Uvalle, ambos diputados del PANAL en el Congreso Local. La primera, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género y el segundo líder parlamentario de su partido. Se les vio contentos, risueños, como que nada les preocupa, y menos cuando Arnulfo quitado de la pena repite que no se va, que es institucional y seguirá hasta que haya convocatoria que emita la dirigencia nacional.

Arnulfo, por cierto, platico que los tiempos de diciembre son puramente sindicales. Que habrá, en México, una reunión de todos los líderes seccionales; que será reunión para analizar, reflexionar, sobre un pliego petitorio que habrá de entregarse en tiempo y forma.

No logre escuchar si el pliego es para Felipe Calderón o, de plano, el eje central para negociar ya con el próximo Presidente de la Republica… es decir, para plantearlo como demandas cada uno de los próximos candidatos presidenciales.

Y es que, si recuerdan, más de una ocasión Elba Esther Gordillo ha sentenciado que las negociaciones las lleva ella; pero que, en ellas, no se puede ir con la primera propuesta…que tienen que ver coyunturas y sobre todo beneficio; obvio, para Elba y sus más cercanos colaboradores.

CONTRAESQUINA.

Ya están circulando, de manera muy restringidas, las invitaciones para el próximo festejo de cumpleaños de Luis Humberto Hinojosa Ochoa. Un profesor que, dicen quienes lo conocen, es amigo a carta cabal y en los rumbos de la grilla magisterial se las sabe de todas todas. Fue líder magisterial en Nuevo León y en Tamaulipas encargado del Despacho de la Secretaria de Educación.

David Vallejo ya es, oficialmente, el nuevo Jefe de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Con este movimiento se presume que ya Guillermo Martínez empieza a tener un mayor dominio, o control, de la comunicación social de todas las entidades públicas. No olviden que la UAT es autónoma, pero es un organismo público descentralizado del Gobierno Estatal.

Lina Santillán ha vivido las de Caín en la dirigencia municipal del PAN. Llego con la venia de Javier Garza de Coss, luego los intereses cambiaron y, corrieron, destituyeron a Lina como dirigente municipal… se quejo, peleo en los tribunales y gano. Ahora, ya casi en tiempo de que entregue el liderazgo, anhela entregar la estafeta a gente sin “malicia”. ¿Qué significara “malicia” en el argot político?

Comentarios: meligue@prodigy.net.mx

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326