Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Concentran caciques de partidos en el Congreso local

Por: Ana Luisa García G. El Día Sabado 12 de Junio del 2021 a las 20:49

La Nota se ha leido 987 veces. 1 en este Día.

 

Concentran caciques de partidos en el Congreso local

1.- Están por rendir protesta los integrantes de la CODIPA (“Confederación de Dirigentes de Partido”), donde la presidencia se la disputarán dos caciques, Arsenio Ortega Lozano y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, si es por antigüedad se la va a llevar el primero de estos dos.

También serán pilares de esta confederación, Edgardo Melhem Salinas y Luis René Cantú Galván, a este último le gusta que le digan cachorro, Los cuatro tienen en común ocupar el número uno en la lista de candidatos a diputados plurinominales de su partido, ¡Faltaba más!

Con la excepción del último, los tres mencionados son auténticos mariscales de campo, de colmillo retorcido que pueden dar una buena batalla, lucirse en los debates en un intento de contrapeso con Morena, pensamos que no serán maiceados, empezando porque el bando guinda no acostumbra esos procedimientos.

Hay dudas sobre Melhem, si seguirá los dictados de su jefe, Alejandro Moreno, que es un servicial dirigente Tricolor dispuesto a contribuir con los propósitos de Morena y veremos si los otros dos o tres que lleguen por la vía plurinominal se someten a la línea de quien preside el CDE Tricolor.

Segunda en la lista plurinominal es Alejandra Cárdenas Castillejos, a quien no podemos imaginarnos en una línea de entendimiento con Morena, sino todo lo contrario, recalcitrantemente Tricolor y Alejandro Guevara Cobos, tampoco es el sumiso que se someta a los dictados del que será su coordinador de bancada, más no su líder. 

Retomando al tema de los integrantes de la “CODIPA”, como quiera que sea es un bloque con experiencia legislativa, y que de entrada van a enfrentarse a la propuesta morenista de llevar a cabo el desafuero.

 Porque déjeme decirle que así lo han dejado entrever los morenistas Armando Zertuche Zuani en su entrevista con Ciro Gómez Leyva; de igual manera Pepe Braña y hasta Juan Vital Román Martínez, tres elementos de la artillería de guerra, que con diferentes conceptos tienen en la mira que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pida licencia, por decir lo menos.

De entrada, ya está dando color la bancada morenista, que pinta para ocuparse más de los temas políticos que de los sociales; que el interés estará en legislar para fortalecer al color guinda y no para procurar el bienestar social y económico de los tamaulipecos.

Estamos a dos meses y medio de la transición legislativa local y el espectáculo circense por empezar.

 

Ahora resulta que encargados de casillas no sabían contar

2.- Este sábado seguía fluyendo la entrega de constancias de mayoría en los municipios y lento en  lo que se refiere a las diputaciones locales. Sin embargo, una constancia de triunfo puede ser impugnada y llevar el caso al Tribunal Electoral de Tamaulipas y todavía puede seguir otras instancias superiores.

En esa situación está el caso de Nuevo Laredo, donde ya se declaró triunfadora a Carmen Lilia Canturosas Villarreal, pero la contraparte panista, con Yahleel Abdala seguirá defendiendo lo que considera su triunfo, y elementos no le faltan para descalificar la elección.

Irregularidades hubo en diferentes municipios y muchas, con los recuentos se han encontrado diferencias es el caso de Valle Hermoso donde el PAN estaba cuatro votos abajo de Morena y el nuevo conteo encontraron 191 a favor de Acción Nacional.

Por eso muchos de los que aparecen como ganadores se oponen al recuento. En la mira nacional están como casos posibles de rescatar el de Nuevo Laredo y Victoria, aunque en el caso de la capital la diferencia es de 6,850 a favor de Morena.

Hay que considerar que los partidos políticos deben y tienen la obligación de constatar los resultados cuando existen elementos para dudar de su autenticidad vistos desde la óptica de las casillas, porque aunque no pudieran revertir el resultado final, cada voto ganado es dinero, no hay que olvidar que en base a los sufragios recabados se le asignan los recursos económicos y número de spots en la próxima elección.

Por otra parte, hay comportamientos históricos por casillas, además del trabajo que el partido hubiera realizado de manera extraordinaria en ese sector buscando mejores resultados electorales, ambas circunstancias son elementos valorativos para un partido, de hecho en un pre diagnóstico tienen una percepción sobre en qué casillas les va a ir bien y donde ven peligro de perder.

Siguiendo esa sintomatología cualquier partido debe de hacer los esfuerzos que sea capaz, para sumar el mayor número de votos, unos en busca de lograr su registro, otros por el factor económico y algunos para modificar el resultado final.

El error común es decir que “contaron mal los votos”, pero no puede ser cuando son más de 50 votos, ni se diga si se trata de casi 200 como ocurrió en Valle Hermoso. Lo malo en este caso, es que la confianza que había en los ciudadanos que atienden las casillas se va a deteriorar, porque además de contar votos redactaron las actas correspondientes y no es lógica una diferencia de ese tamaño, sólo se puede dar con la complicidad de actores fundamentales como son los responsables de las casillas.

 

Tras pandemia la UAT reactiva servicios a la comunidad

3- Una buena noticia para los habitantes de la zona sur es la reapertura de la Clínica Dental que opera en el Campus Tampico de la UAT, donde los estudiantes de licenciatura y posgrado en esta disciplina estarán prestando servicio a la sociedad en general como lo venía haciendo antes de la pandemia, ahora con ciertas restricciones, respetando protocolos preventivos para seguridad de los pacientes y los jóvenes odontólogos.

Esto se debe a que fue puesto en marcha el regreso a clases del Verano Práctico Presencial 2021 en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y la Facultad de Odontología como parte de la Casa de Estudios reanudó los servicios  ya señalados. También iniciaron actividades en los laboratorios de licenciatura, posgrado y técnico en Mecánica Dental, con la participación de 230 alumnos repartidos en forma alternada en tres turnos por semana.

La Clínica de la Facultad de Odontología cuenta con la más alta tecnología para el diagnóstico y el equipo humano profesional  con lo cual presta servicios de calidad en diagnóstico y prevención de enfermedades bucales. Asimismo en odontología restauradora y operatoria, ortodoncia, endodoncia, periodoncia, prostodoncia, odontopediatría, cirugía con láser de CO2, emergencias odontológicas y medicina bucal.

Las personas interesadas en reanudar sus tratamientos o iniciar alguno de ellos, serán atendidos previa cita  al teléfono 833 241 2000, extensiones del 3362, al 3366.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577