Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Deportados mexicanos saturan “Casa del Migrante Nazareth” de Nuevo Laredo
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Tamaulipas / Nuevo Laredo

Deportados mexicanos saturan “Casa del Migrante Nazareth” de Nuevo Laredo

Los donativos de los gobiernos estatal de Tamaulipas y Municipal de Nuevo Laredo, organizaciones civiles, comercios y personas altruistas resultan insuficientes para sufragar los gastos diarios

Por: Primitivo López/Nuevo Laredo 08/11/2011 | Actualizada a las 15:29h
La Nota se ha leído 2320 Veces


Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La “Casa del Migrante Nazareth” de Nuevo Laredo está al “tope” de su capacidad de alojamiento por el incremento de mexicanos arrestados en redadas  en los Estados Unidos y deportados a México.
 
En contraposición, hay menos migrantes aspirantes a “braceros” en la Unión Americana.
 
Gian Antonio Baggio, Director de la Casa del Migrante Nazareth in formó que “hay días que llegamos si al tope, ya la semana pasada. El jueves pasado, hemos llegado a 120 migrantes en un día adentro de la casa cuando nuestra capacidad es el máximo 109”.
 
Además, dijo, hay días que llegan de entre 200 a 400 personas a solicitar hospedaje y alimentación.
 
Y es que en este santuario de la Iglesia Católica, creado hace más de 10 años, hace falta de todo: alimentos, productos de limpieza, artículos de aseo personal, ropa, calzado, cobertores, entre otros.
 
“Cepillos de dientes, son pasta dental, son los jabones, son las cosas que ellos usan todos los días, también por tener mucha más gente de esta manera significa hacer lavados de sábanas, toallas, mucho ´más seguido”, dijo Baggio.
 
Los donativos de los gobiernos estatal de Tamaulipas y Municipal de Nuevo Laredo, organizaciones civiles, comercios y personas altruistas resultan insuficientes para sufragar los gastos diarios.
 
El Instituto Tamaulipeco para la Atención del Migrante registra diariamente, a todas horas, por Nuevo Laredo, de hasta 400 mexicanos deportados por el puente internacional “Juárez-Lincoln”. 
 
Son hombres que dejaron a su familia y patrimonio  logrado durante años de trabajo pero que nunca regularizaron su estatus migratorio.
 
Esto le ocurrió a un hombre originario del Distrito Federal: “si me voy a regresar a mi tierra pero tengo que pelear porque tengo a mis dos hijos allá solos”… (LIGAR) ”uno tiene once años y el otro diecisiete”.
El Instituto Tamaulipeco para la Atención del Migrante estima que al cierre del año 2011 habrán sido repatriados, por la frontera de Tamaulipas, más de 120 mil mexicanos.
 
HG/ 

La “Casa del Migrante Nazareth” de Nuevo Laredo está al “tope” de su capacidad de alojamiento por el incremento de mexicanos arrestados en redadas en los Estados Unidos y deportados a México
Fotografía Lupita López
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326