Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Gubernamental

Policías de Tamaulipas aun no son confiables: Lomelí

Los cuerpos policiacos no son aun confiables a pesar de que está avanzando el proceso de certificación de los elementos que conforman las policías estatal y municipales

Por: Nora Alicia Hernández/Ciudad Victoria 07/11/2011 | Actualizada a las 16:36h
La Nota se ha leído 13726 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A pesar de que está avanzando el proceso de certificación de los elementos que conforman las policías estatal y municipales, los cuerpos policiacos no son aun confiables.

Rafael Lomelí Martínez, Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, aceptó que al menos los elementos que fueron enviados a una primera capacitación han pasando los cinco filtros.

Un 60 por ciento del personal de la policía estatal sigue en proceso de control de confianza, aunque descartó dar número y cifras de los elementos que han recibido la certificación total.

“Pero todo el personal de policías tanto como el estatal y municipales, tienen tres exámenes, el médico el toxicológico y el socioeconómico”, dijo tras advertir que falta el poligrográfico y el sicológico, porque son muy tardados.

Recordó que en los registros de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, hay un promedio de mil 500 elementos que fueron dados de baja de las policías municipales.

De los estatales, hace seis meses, fueron dados de baja un promedio de 150 elementos, de los que quedaron dentro de la corporación, solo 98 han cumplido con las e valuaciones, “fueron a Santa Gertrudis y se van a incorporar al nuevo modelo policial”.

Las principales causas se baja de los elementos, es la renuncia voluntaria, porque no quieren someterse a los procesos de control, ellos mismos desertan y por reprobar las evaluaciones.

Agregó que los cuerpos policiacos en Tamaulipas, como en el resto del país se encontraban muy dañadas y permeadas por la delincuencia, por lo que siguen intentando recuperar la confianza.

Pese a la problemática de no contar con suficientes recursos a nivel estatal y federal, Tamaulipas, dijo es el primero en lograr los avances que está exigiendo el sistema nacional de seguridad pública.

Al insistirle en la posibilidad de contar ya con una policía confiable, Lomelí Martínez dijo, “A estar alturas estamos haciendo un cambio, ya no han visto policías manifestándose, amotinándose, hay policía que estamos escuchando, porque siempre la estuvieron pisoteando”.

RMV

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577