Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Gubernamental

Investiga PGJ Tamaulipas desvío de 30 mdp en Cobat

La denuncia fue ratificada por Carlos Castro Medina, ante la dirección general de Averiguaciones Previas por el delito de desvío de recursos públicos

Por: Alejandro Paz /Ciudad Victoria 07/11/2011 | Actualizada a las 09:33h
La Nota se ha leído 2396 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) investiga el desvío de más de 30 millones de pesos supuestamente utilizados para el pago de salarios a falsos colaboradores del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT).
 
Información a la que se tuvo acceso asegura que las indagatorias fueron iniciadas por agentes investigadores desde hace un mes.
 
La denuncia fue realizada y posteriormente ratificada ante el director general de Averiguaciones Previas, Juan Antonio Jara Benavides por el representante legal del COBAT, Carlos Castro Medina.
 
Lo anterior fue motivado como resultado de una auditoría interna en la que se encontró a personas recibiendo pagos de la institución educativa sin laborar, por un monto de entre 32 a 38 millones de pesos.
 
El avance de las indagatorias ubica que incluso existen pagos realizados desde hace más de tres años.
 
Un informante confió que los investigadores han tenido contacto con varias personas que aparecen en las nominas del COBAT hasta el año pasado.
 
Agregó que los primeros contactos rechazaron haber recibido pagos, por lo que la PGJ presume que algunos nombres de personas pudieron haber sido utilizados para desviar recursos de la institución educativa.
 
“Han entrevistado a varias gentes que aparecen en las nóminas del Cobat, pero estos han rechazado que trabajan ahí o que cobraron, pero la forma modesta en que viven hace presumir que sus nombres sólo fueron utilizados”, aseguró el informante.
 
Indicó que la investigación se reduce a un círculo de 20 personas, pero destaca la presencia del ex director general del Cobat, Isaac Mata Vizcaíno.
 
Cabe mencionar que durante la gestión de Mata Vizcaíno el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat) fue obligado por un Juez Federal a pagar 957 mil 666 pesos por despido injustificado.
 
Y es que al ser despedido el Jefe del Departamento Integral de Modernización e Informática, Carlos Wenceslao Cruz López entabló una demanda laboral logrando el pago de la indemnización constitucional, prima de antigüedad, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y salarios caídos.
 
Cruz López inicio su labor el cinco de noviembre de 2002, pero el primero de abril del 2005 fue despedido de manera injustificada.
  

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326