Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Semana crucial políticamente hablando

Por: Christopher Mora El Día Viernes 14 de Mayo del 2021 a las 08:28

La Nota se ha leido 1373 veces. 1 en este Día.

-Alex Montoya repunta en la Capital.

- Güémez quiere caras nuevas.

- Sin pistas del asesinato del candidato del Verde.

Todo parece indicar que la semana entrante cuando los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorguen su veredicto sobre dos asuntos que interesan a los tamaulipecos, podrían representar duros golpes políticos a algunos personajes e instituciones de la entidad.

Recordemos que la investidura del Gobernador del Estado y la de la alcaldesa con licencia Pilar Gómez (hoy candidata a la presidencia municipal), están en juego por las controversias constitucionales que se han promovido en contra de ambos.

Pilar Gómez Leal, en octubre del año pasado solicitó licencia al cargo de Diputada, para tomar las riendas de la presidencia municipal de cd. Victoria, después de la desastrosa administración del panista Xicoténcatl González Uresti, que por presiones de todos los sectores de la ciudad, tuvo que ser removido.

La prima política del Gobernador volvió a pedir licencia, ahora al cargo de alcaldesa para hacer campaña y competir por el mismo cargo.

Solo que la legalidad de su puesto como presidenta municipal está en duda. Porque según el Síndico Segundo Luís Torre Aliyán, el Congreso del Estado, entiéndase los Diputados, violentaron la ley e impusieron a Pilar Gómez en la alcaldía.

Si el veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le da la razón a la controversia promovida por Luís Torre, legalmente Pilar no sería la alcaldesa (hoy con otra licencia y candidata panista al mismo cargo).

En ese sentido hasta podría ser invalidada por el IETAM y por el INE para participar en el proceso electoral y tendría que regresar a su cargo en el Congreso Local.

Este panorama obligaría al PAN a buscar un candidato sustituto en la boleta, cuando ya falta menos de un mes para el día de la votación.

Las resoluciones que emita en los próximos días la SCJN, obligarán a los Diputados (mayoría panista) a nombrar un nuevo alcalde sustituto para cd. Victoria y quizás hasta un gobernador, si es que los Ministros le dan la razón a los Diputados Federales que aprobaron el “juicio de procedencia” contra el ejecutivo estatal.

La moneda sigue en el aire y muchas cosas podrían pasar, antes del seis de junio, día de la jornada electoral.

En otro tema, hace días volvimos a la Tierra del Filósofo de Güémez y pudimos constatar que las familias de ese bello municipio ya están cansados de que solo tres o cuatro personajes sean los que quieran mantener el poder político a costa de lo que sea y nunca han mejorado las condiciones de vida de la mayoría de los Güeménses.

Nos comentaron que están hartos de personajes como Luis Lauro Reyes que ya ha sido alcalde en varias ocasiones y bajo las siglas de diferentes partidos.

Hoy que Luis Lauro todavía es alcalde, quiere perpetuarse en el poder, por medio de su familia (nepotismo) y colocó a su esposa Valeria Orozco, como candidata a la alcaldía, por Movimiento Ciudadano.

Al otro personaje que ya no quieren ver en la vida política de Güémez, es a Lorenzo Morales, que también ya ha sido alcalde en otras ocasiones y hoy compite por el mismo cargo, pero bajo las siglas del PRI.

Ese hartazgo de políticos que han probado que no sirvieron en los cargos para lo que se les eligió, ha sido factor para que el electorado hoy busque un personaje ajeno a la política, pero con un alto sentido de labor social y humano.

Javier Grimaldo Torres, “E Profe”, como le llaman, por primera vez incursiona en la política y con el respaldo de las familias de los ejidos y de la cabecera municipal de Gúémez, está realizando una campaña política distinta a la de sus opositores.

Javier como exitoso empresario quieren que el progreso llegue para todos, que haya inversiones en lo turístico, en el campo y la pesca y que esas inversiones generen empleos y bienestar para todos y no solo para unos cuantos.

Grimaldo trae un mensaje distinto, no son discursos demagógicos, él les habla como siempre lo ha hecho, con palabras simples y sinceras.

No promete lo que sabe no se puede cumplir, ofrece promover la creación de empleos y ser gestor de recursos estatales y federales para las familias de su municipio.

Javier reconoce que no es un político, pero sí sabe honrar la palabra y esa…esa es la que vale.

Alejandro Montoya Lozano, candidato del PRI por la presidencia municipal de cd. Victoria, comienza a repuntar en las preferencias electorales y ya se posicionó en el segundo lugar, desplazando al tercer sitio a la candidata del PAN, Pilar Gómez Leal.

Alejandro también es de las caras nuevas en la política local y eso le está sumando muchos adeptos en todos los rumbos de la capital del estado.

La decepción de autoridades panistas en la presidencia municipal le están dando un claro empuje hacia arriba a los candidatos del PRI y de MORENA, que seguramente tendrán una competencia muy cerrada este seis de junio.

Alejandro Montoya está rescatando a mujeres y hombres priistas de las colonias y ejidos que se sentían desplazados por los nuevos dirigentes del tricolor. Sabe que cuenta con el apoyo de todos ellos y se presenta como la nueva sangre del PRI en Victoria.

Al Revolucionario Institucional no se le debe de dar por “muerto” y si es así, hay que tomar en cuenta que hay muertos… que resucitan.

Por lo pronto Alejandro ya es segundo lugar en las preferencias electorales y eso lo motiva a ir por más y ser protagonista en esta histórica jornada electoral.

Está consciente de que quienes manejan la marca PAN, no quien perder las posiciones en la capital del estado, por ser la sede de los tres poderes y que invertirán hasta lo que no tienen ($$$) y prometerán lo que no se puede cumplir. Así es que sabe que su campaña política, es contra una campaña de estado.

En un tema que indigna y preocupa a los tamaulipecos, a la familia enlutada, a sus amigos y compañeros, es que a 20 días del asesinato de Gerardo Francisco Rocha Chávez, mejor conocido como “El Batata”, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, que dirige Irving Barrios Mójica, no ha dado a conocer cómo va la investigación sobre los responsables de ese asesinato que conmocionó a grupos políticos y de deportistas principalmente.

En su momento el asesinato del candidato a Diputado Local por el Partido Verde Ecologista, encendió los focos rojos de la seguridad de los tamaulipecos, incluso fue nota roja a nivel nacional.

Aún y con lo grave y lamentable del caso son 20 días en que la ciudadanía no sabe nada de la investigación o si es que la hay.

Hay sospechosos o no.

Hay líneas firmes de investigación o no.

Acaso será este asesinato, otro caso más de injusticia e impunidad en Tamaulipas?

Ojalá y no!

Aprovecho el espacio para desde aquí enviar un fuerte abrazo y amorosa felicitación a mi hija Jennifer Mora Mitchell, que hace unos días se graduó en Associate of Arts in Teachieng del Northwest Vista College, en San Antonio, Texas.

También felicitamos por sus respectivos cumpleaños a Pepe Gómez Ronzón, Productor de televisión; José Luís Cedillo Garza, El Profe; Alfredo Ramos “Nico” eficiente colaborador de TVUAT; Sidronio Solano, de Comunicación Social del gob. del edo.; Rogelio Rodríguez, periodista; Abraham Castillo, ex compañero de aula en  la universidad; Sergio González, Productor de Televisión.

Y adelantadas para mi amigo Alfonso Solís Hinojosa, que este viernes estará de manteles largos, en algún lugar de la mancha.

También mi cuñado Ramiro Martínez, en Naucalpan, estado de México.

A todos un fuerte abrazo y Dios me los bendiga!!!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577