Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Tómate esta botella conmigo

Por: Alberto Guerra Salazar 27/10/2011 | Actualizada a las 22:32h
La Nota se ha leído 2023 Veces


Los diputados federales agregaron a su larga lista de defectos una nueva calamidad: la afición al alcoholismo y el pleno disfrute de este vicio en las curules porque alternan los tragos con los votos electrónicos: un voto, un trago, un voto….
 
Esta tragi-cómica realidad legislativa fue deliberada el martes por diputados del PAN, PRD y PRI que se enfrascaron en dimes y diretes aunque la acusación de la ingesta de bebidas espirituosas recayó sólo sobre la bancada tricolor del Estado de México.
 
Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente nacional del PRI y luego del PRD, actualmente diputado federal del PT, recibió de rebote la broma cruel de la revelación de que su sangre contiene un 90 por ciento de alcohol y un 10 por ciento de botanas.
 
Herido en lo más profundo de su orgullo y dignidad, este personaje de nombre aristocrático (Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega) pidió al presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados una intervención suya que hiciera limpiar su honor, que quedó como lazo pero de marrano.
 
Porfirio es muy inteligente, listo, culto, gentil, sensato, avispado, lúcido y sagaz, pero en esta ocasión se le fueron las cabras al monte puesto que se le ocurrió pedir como satisfacción para enmendar la injuria que manchó su nombre ¡un público extrañamiento a los periodistas por ventilar el asunto en sus medios!.
 
Muñoz Ledo la emprendió particularmente contra Joaquín López Dóriga pues le resultó insoportable que esta estrella de Televisa repitiera en la pantalla idiota la burla de que fue objeto con la patraña del contenido de su torrente sanguíneo.
 
Por supuesto, no le hicieron caso.
 
Apenas la tarde-noche del miércoles se puso a discusión la función social que cumple el periodismo, en una jornada cultural organizada por el Ayuntamiento victorense, donde se asentó que la prensa es sólo el mensajero, el vocero, el transmisor de un hecho determinado y que resulta injusto cargarle culpas ajenas, tal como lo pretendió Porfirio.
 
Organizado por Darío Martínez Ozuna, director municipal de promoción cultural, por instrucción del titular de desarrollo social victorense César Saavedra Terán, el evento celebrado en el Museo Regional de Historia resultó muy concurrido y hasta el alcalde Miguel González Salum permaneció atento al intercambio de opiniones sobre el ejercicio de la libertad de expresión y sus repercusiones.
 
Estudiantes universitarios, el abogado Alejandro Sáiz Zorrilla (pronto obtendrá el doctorado gracias al tesón) y el director de la escuela victorense de leyes Carlos Hinojosa Cantú, su esposa ex diputada local Patricia Haces Valdez, Rafael Díez Piñeyro y otras personalidades, abarrotaron el recinto.
 
Se sustentó la tesis de que el periodismo no resolverá por sí mismo o por iniciativa propia porque esa sea su función social, los problemas de los mexicanos sino que está llamado a servir de portavoz, vocero, heraldo, transmisor de las noticias que se producen en su entorno.
 
El gobierno está instituido para atacar y resolver las necesidades de la sociedad y uno de sus soportes para acometer esta tarea es la prensa, que le sirve de interlocutor con la sociedad, como puente de enlace, de comunicación, de entendimiento.
 
El problema surge cuando un gobierno se corrompe y se vuelve contra la propia sociedad a la que dice servir, la dictadura de Porfirio Díaz por ejemplo. La prensa queda entonces en la disyuntiva de apoyar al pueblo o de plegarse al capricho del tirano.
 
La historia nos muestra que la prensa de esa época tuvo fieros exponentes en ambos bandos, los hermanos Flores Magón con los revolucionarios, Salvador Díaz Mirón y otros intelectuales con los dictadores.
 
El alcalde Miguel González Salum tomó la palabra al finalizar esta jornada de la Semana Cultural del gobierno municipal victorense, felicitando a los jóvenes universitarios y a otros invitados por su participación y las opiniones expresadas.
 
En temas políticos, los panistas siguen practicando el canibalismo con singular alegría como si estuvieran en competencia con los perredistas para demostrar quién de los dos partidos es el campeón de la trampa, de la mugre, del engaño.
 
En Reynosa, un señor Guillermo Núñez de Cáceres de la Garza convocó a rueda de prensa para anunciar que fue destituido de su cargo de delegado de la PROFECO sólo porque se pronunció a favor del proyecto político de Ernesto Cordero Arroyo.
 
Y no se anduvo por las ramas don Guillermo para ponerle nombre y apellido al instigador de su desgracia laboral: Francisco García Cabeza de Vaca actuó en su contra en represalia porque no aceptó cambiar de bando y apoyar a Josefina Vázquez Mota.
 
En tanto que en Matamoros, Julio Almanza Armas se rió frente a la prensa del anuncio desplegado por la dirigencia estatal del PAN relativo a su expulsión de las filas de ese partido.
 
--“Yo les renuncié voluntariamente desde el 15 de febrero de 2010”, dijo con burla al mismo tiempo que calificó de ridículo que sea hasta ahora que ventilen el caso cuando ya es historia.
 
Almanza, ex candidato del PRD a Gobernador, sostiene su afirmación de que el PAN carece de liderazgo y que obtendrá muy baja votación en 2012 con Javier Garza de Coss al frente de la gerencia, según su expresión textual.
 
Por su parte, la dirigencia estatal del PAN puso ayer en estrados copias de la convocatoria para renovar la mesa directiva, en una asamblea extraordinaria de los consejeros a celebrarse el sábado 10 de diciembre en un salón del hotel Everest rebautizado Ramada.
 
Queda abierto el registro de candidatos el viernes 25 de noviembre de acuerdo a las bases de la convocatoria (la tercera que se emite) que pueden conocerse en cualquier sede el PAN o en su página electrónica.
 
A propósito, los titulares estatales de dependencias del gobierno federal se volverán a reunir mañana ahora en Reynosa para repetir el show de comparecencias y ofertas de servicios aunque en realidad cantarán las glorias conseguidas por su Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
 
La concentración de los módulos de dependencias como SEDESOL, CORETT, IMSS, SCT, ISSSTE, SAGARPA, PGR, etcétera, será en el Parque Cultural Reynosa a las 13:15 horas.
 
Está confirmado que el ingeniero Egidio Torre Cantú asistirá al evento masivo de los funcionarios del gobierno del PAN atendiendo la invitación correspondiente, pues cuando él habla de hacer equipo no hace distingos de niveles gubernamentales.
 
Por supuesto, el mandatario estatal aprovechará su estancia en Reynosa para hacer acciones realmente constructivas, como encabezar el inicio de la remodelación de la Central de Abastos y premiar a funcionarios y estudiantes del ITACE por cumplir su plantel 20 años de funcionamiento.
 
El presidente municipal Everardo Villarreal Salinas será el anfitrión del ingeniero Torre y los Secretarios que lo acompañen así como del director general del ITACE, licenciado Federico Manautou Villarreal.
 
El jefe de la comuna entregará al Gobernador del Estado un informe de las acciones más recientes emprendidas por el Ayuntamiento así como las que se propone hacer en el corto plazo.
 
Everardo rendirá así mismo un informe puntual de la reciente reestructuración de deudas que le autorizó el miércoles el Congreso local, en condiciones más flexibles que le significan un alivio a las finanzas municipales.
 
Del marranero en que se convirtió la reciente elección de consejeros del PRD, ni qué hablar porque no contiene novedades. Esa es ya su condición.
 
Por el rumbo del Congreso local, Lupita Flores puso el ejemplo a las Legislaturas de otras entidades, al menos las de filiación priísta, para que aprueben a la brevedad la minuta del Congreso de la Unión de la reforma constitucional para hacer obligatoria la educación nivel preparatoria.
 
Humberto Moreira, Francisco Rojas y la comisión de educación recibirán la próxima semana la visita en el Distrito Federal de presidentes de Congresos locales y los respectivos presidentes de las comisiones de educación, para instruirlos sobre la importancia de aprobar cuanto antes la minuta.
  La pretensión de la familia priísta es hacer promulgar esta reforma constitucional este mismo año para que entre en vigor en la fecha prevista. 

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326