Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / General

Temporada de incendios 2012 se adelantará

Dado las condiciones climáticas, se tema sea más grave que las registradas en este año donde Tamaulipas termino en 10 lugar a nivel nacional

Por: Víctor Hugo González Martínez/Ciudad Victoria 27/10/2011 | Actualizada a las 11:31h
La Nota se ha leído 1409 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gerente de la Comisión Nacional Forestal en Tamaulipas (CONAFOR), Rafael Salazar de León, advirtió que esperan un escenario de incendios forestales, sino igual, peor que el registrado en el 2011 que coloco al estado en el 10 lugar de más afectaciones.
 
Explicó el funcionario federal, que las pocas lluvias registradas, aunad a que se han empezado a registrar las primeras heladas en algunas partes altas de las sierras de Tamaulipas, se forma una combinación perfecta para que se presenten estos fenómenos.
 
“Lo que estamos ahorita nosotros previendo de acuerdo a los fenómenos meteorológicos que se han venido dando y, el esquema que maneja la CONAGUA del fenómeno de la niña es que tengamos un año 2012 también tendiente a ser seco, las lluvias en el 2011 en la temporada fueron muy escasas y eso hace que la vegetación este más expuesta a que en las primeras heladas de este año, que ya se están dando, nos traigan condiciones desfavorables para tener la presencia de incendios forestales muy temprano”.
 
El año pasado las condiciones fueron similares, llovió con el huracán Alex y no se registraron más precipitaciones, lo que generó que desde el mes de diciembre iniciaran incendios forestales.
 
“En diciembre en el municipio de Bustamante ya teníamos incendios, entre el 2 y 3 de diciembre, en el ejido Felipe Ángeles y de ahí ya brincamos hasta vuelta de año donde empezamos el primer día del año, el primero de enero en Ocampo y, se vino la cadena de incendios hasta los últimos días de junio que fueron las primeras aguas y terminamos con un total de 72 incendios forestales en un año ciertamente su génesis”.
 
Estos 72 incendios forestales arrasaron con 15 mil 920 hectáreas, de estas casi 3 mil hectáreas de arbolado adulto, principalmente en la parte del altiplano en los municipios de Bustamante y Miquihuana.
 
“A nivel nacional el número que ocupo Tamaulipas fue el décimo, tuvimos unos estados con cuestiones extraordinarias; el estado de Coahuila, el estado de Zacatecas, el propio estado de Quintana Roo, fueron estados que se devastaron en grandes superficies, Oaxaca en más de 60 mil hectáreas”, puntualizó.
 
HG/ 

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326