Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
El “viejo trotamundos” pide limpiar las calles
Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Sociedad

El “viejo trotamundos” pide limpiar las calles

El viejo trotamundos, como así se hace llamar, visitó la capital tamaulipeca para concientizar a la población que deje de tirar basura y que haga de esta ciudad, una ciudad limpia

Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria 25/10/2011 | Actualizada a las 10:05h
La Nota se ha leído 4996 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El es Tomás Ortiz González, de 87 años originario de Puebla y se hace llamar el viejo trotamundos; él se dedica a viajar por varias ciudades buscando concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente e invitando a no tirar basura en las calles, ya que esto genera contaminación y da mal aspecto a la ciudad.
 
Tras haber recorrido 20 ciudades entre las que destacan Acapulco,  Veracruz, Morelia, Guadalajara y su natal Puebla entre otras, arribo a ciudad victoria, en donde dijo que no toda la responsabilidad es de las autoridades sino también de los habitantes los cuales no tienen la voluntad de apoyar; cansado y con paso lento, con esta pancarta en mano, dice moverse con sus propios recursos, los cuales obtiene de un pequeño negocio que ha ido cayendo debido a su descuido, lo cual dice no importarle si logra concientizar a la ciudadanía.
 
El viejo trotamundos, como así se hace llamar, visitó la capital tamaulipeca para concientizar a la población que deje de tirar basura y que haga de esta ciudad, una ciudad Limpia.
 
“Hagamos algo, siempre será poco, para que nuestro país sea México limpio” y “No tirar basura en la calle bastará, para que nuestra ciudad esté limpia. Al niño enséñale a ser limpio”, el señor Tomas recorrerá toda la ciudad en su campaña de concientización.
 
Explicó que esta idea surgió por que cuando era niño, veía mi país limpio lo que ahora se ve más sucio, porque no hay un ciudad limpia, hay ciudades que están un poco más limpias como es Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí.
 
“Para viajar, no ando pidiendo nada, si me regalan algo, porque yo soy gente pobre, pero yo viajo por mis propios medios, busco comidas baratas, busco hotel barato, hay veces que me he quedado en las puertas de las presidencias”.
 
“En Puerto Vallarta por ejemplo, que los hoteles son muy caros, ahí dos días me quede  en las puertas de la presidencia, hasta que una regidora me consiguió en un albergue de cristianos, para que  me quedara el resto de la semana, en Acapulco que también hay hoteles caros ahí para estar 14 días en 3 ocasiones me quede con los bomberos 10 días”.
 
“Yo si vi a mi puebla limpiecita, en ese entonces decían Puebla ciudad Limpia lo que ahora estamos callados, y yo no estoy  pidiéndole peras al olmo, porque no pido imposible, yo estoy pidiendo algo posible, es que no tiremos la basura en la calle con eso bastara para que nuestro país sea limpio”.
 
“Antes la gente rica en mis tiempos era la única persona que tenia coche y ahora ricos y pobres tiene coche, antes usaban un pañuelo para limpiarse la cara y se lo guardaban, ahora todo mundo jala el kleenex, la servilleta o lo que encuentre se limpia y lo tira en la calle”.
 
Refirió que desde mayo del 2008 inicio su recorrido; “Si Dios me lo permite a cada ciudad  que yo viste me quedo de lunes a sábado según mis medios. Yo tengo un pequeño comercio en puebla, pero cada vez lo veo más vacío porque me lo estoy acabando pero no me importa”.
 
Puntualizó que después de Tamaulipas piensa ir a Villa Hermosa; “No voy a Guanajuato porque es igual que Zacatecas por que tienen muchas subidas  y me doy una cansada muy feas. Pienso llegar al senado de la republica, y decirle a los señores que hay leyes, que las despierten, que no la dejen dormidas y sino que las hagan, pero que a la gente la vuelvan limpia”.
 
HG/
 

El es Tomás Ortiz González, de 87 años originario de Puebla y se hace llamar el viejo trotamundos
Fotografía Liliana Torres
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577