Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Tamaulipas / Tampico

Tres gobiernos de la zona sur del Estado desentendidos de la grave contaminación ambiental

El sector que presenta mayor gravedad es el municipio de Ciudad Madero, pues de forma recurrente el ex basurero municipal se ha incendiado despidiendo dioxinas, las cuales son altamente peligrosas para los seres humanos y el entorno

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 23/10/2011 | Actualizada a las 10:39h
La Nota se ha leído 1905 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Los tres ayuntamientos de esta región del sur de Tamaulipas se mantienen inamovibles en ofrecer una solución a los problemas de contaminación que se padecen en la zona desde hace más de 20 años, como lo son el no tratamiento de aguas residuales y la falta de remediación de los ex botaderos.

El biólogo Sergio García Sandoval, presidente del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco, estableció que el sector que presenta mayor gravedad es el municipio de Ciudad Madero, pues de forma recurrente el ex basurero municipal se ha incendiado despidiendo dioxinas, las cuales son altamente peligrosas para los seres humanos y el entorno.

“Claro que es grave, recientemente hace como mes y medio se presentó otro incendio otra vez ahí, entonces ¿no se puede decir la realidad cuando hay un incendio en un basurero?, ¿qué se produce ahí?, se producen dioxinas, las dioxinas son una materia de combustión de materia orgánica, se va al medioambiente, esas dioxinas están consideradas como nocivas a la salud pública”, expuso el especialista.

Agregó que se deben esperar una acción directa del Gobierno de Ciudad Madero para contener primeramente los eventuales incendios que ahí ocurren, pues debido a esa combustión es claro que existe la emisión de otros gases, agravando el escenario para las familias que radican en ese entorno.

“Gases como el metano, CO2, los fluorocarbonos, que también podrían estar saliendo de esos lugares”, precisó el biólogo García Sandoval.

En este mismo contexto se refirió a los lixiviados que por igual se deprenden de los ex basureros municipales de Tampico y Ciudad Madero, los cuales se hallan rodeados de sistemas lagunarios, lo que representa un peligro tangible pues esos cuerpos de agua quedan expuestos a los contaminantes.

“Los lixiviados de aquí del ex basurero de la Isleta del Zapote van a dar directamente al río, alguien decía, podrían estarse diseminando hacia las lagunas aledañas, bueno es una parte de la investigación que quisiéramos que se estuviera haciendo y que nos dijeran ‘ya está la solución aquí está’, digo los datos; (a un año de los gobiernos no hay solución) claro que no, y nosotros quisiéramos insistir”, puntualizó el ambientalista.

En este tenor, García Sandoval también se refirió a los retrasos que se han tenido para poner en marcha las plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales no están operando al 100 por ciento y es algo que como organismo no gubernamental están exigiendo se dé por solucionada esta problemática.

De acuerdo a la información que posee el Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco, la planta ubicada en Tierra Negra no está desplegando toda su capacidad, por lo tanto se mantienen firmes en que la entrada en operación de dicha planta entre en funcionamiento pleno, debido a que las aguas negras están siendo todavía tiradas al río Pánuco.

La planta de tratamiento de aguas residuales de la colonia Morelos, precisó, sigue sin terminarse, lo que por igual agrava el problema pues no hay fecha para que inicie con sus operaciones.

El biólogo Sergio García Sandoval, estableció que el sector que presenta mayor gravedad es el municipio de Ciudad Madero
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326