Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Vida diaria

Secuestran la educación

Por: Rosa Elena González 21/10/2011 | Actualizada a las 22:31h
La Nota se ha leído 3245 Veces


El negocio de la educación, hay que decirlo con esas palabras, es bastante redituable para autoridades y sindicato, desde la venta de plazas, puestos donde el salario es mayor a los 70 u 80 mil pesos mensuales, y hasta el cambio de adscripciones de maestros en están en sus manos y se aprovechan de manera extraordinaria.
 
Quizá esa sea la razón del terrible desencuentro que existe entre la Secretaria de Educación y la Sección 30 del SNTE, un problema que incluso amenaza con dejar sin clases a más de un millón de estudiantes tamaulipecos.
 
No son alucinaciones, el jueves por la mañana en un almuerzo con la estructura magisterial el propio ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, dirigente del SNTE en el Estado, dijo ya se había dado la orden para tal eventualidad, pero que alguien hizo reaccionar a la autoridad estatal y cambiaron las señales.
 
“Anoche tomamos una postura, pero anoche mismo me llamaron he hicimos un stop”, les dijo a unos 200 maestros reunidos, entre ellos, JAIME MEDELLIN CEPEDA, es dirigente de esa organización, CECILIA ROBLES RIESTRA, alta funcionaria de la SET, y otros liderazgos que se reconocen al interior e esa estructura magisterial.
 
Mientras todo eso ocurre saca la cabeza BLADIMIR MARTINEZ RUIZ, subsecretario de Educación Básica de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, quien torpemente ha instrumentado todas las revueltas contra el dirigente de los maestros, lo decimos torpemente porque hasta desde el más apartado lugar de Tamaulipas se pueden ver las señales y las acciones que emprende, luego se dice el brazo ejecutor.
 
Se ven tan burdas las acciones implementadas por el gobierno que no han logrado engañar a nadie, el propio JAIME MEDELLIN CEPEDA que en un tiempo se caracterizó por la pasividad, en su discurso dijo… “ya basta de ataques, no provoquen a esta organización sindical, porque esta organización está lista para una movilización, Arnulfo no está solo, estamos con él".
 
La realidad es que los dirigentes del SNTE y algunas autoridades nefastas en la SET tienen secuestrada la educación, de su humor depende que los niños sigan recibiendo clases, en la medición de fuerzas que están haciendo solo los niños pierden.
 
Todo eso ocurre mientras la educación de nuestro país, en Tamaulipas, tristemente esta en niveles lamentables, y sin embargo para ellos es más importante hacer política que trabajar en el progreso educativo de una nación.
 
La verdad es que entre puentes de días festivos, vacaciones, manifestaciones, proselitismos partidistas, reuniones sindicales, “talleres de actualización”, más incapacidades, permisos y hasta festejos de cumpleaños los niños se quedan prácticamente sin maestros, y nos preguntamos cuantas horas trabajan los mentores, porque exigen tanto y aportan tan poco, a eso agréguele eventos como el del jueves, que obliga a paralizar la educación por otro día más.
 
A ello habrá que agregar el problema de los comisionados, aviadores y de los designados para hacer política, esos seguramente no tienen idea de cómo están las aulas de las instituciones donde supuestamente prestaron un día sus servicios.
 
Y como de todo alguien tiene que ser culpable, el líder del magisterio tamaulipeco, ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, dice que le están orquestando un campaña mediática, hora resulta que como dijera el PEJE todo es un complo en su contra, que no sabe de que se trata pero la intención es que lo quieren hacer pelear con el gobernador EGIDIO TORRE, a quien él califico como amigo, y amigo de los maestros.
 
Peor el asunto para la autoridad, en ese afán de sentirse la víctima y mostrar poder, ahora ARNULFO RODRIGUEZ sentenció que algunos en la SET quieren que se vaya MIREYA OROZCO y LEOBARDO RAMIREZ (altos funcionarios de la SET), pero que están muy equivocados, que primero se regresa el a Nuevo Laredo antes de que ellos sean despedidos, es decir, ya les ganó otra partida, por lo menos hasta que se acabe su gestión.
 
Lo que si se les puede reconocer a los maestros es que tienen poder de convocatoria y cuando sienten que las cosas no les favorecen como ellos quisieran se unen en torno a un liderazgo, con el único objetivo de seguir gozando de las miles del presupuesto bajo la protección de la dueña del PANAL.
 
Los maestros son el mejor ejemplo de cómo una líder puede movilizar a sus zánganos, abejas y abejorros en un solo proyecto, el recurso económico que se despliegue para ello es lo de menos, lo que importa es lograr sus objetivos que a final de cuentas siempre se ha visto reflejado en sus componendas y cuentas bancarias.
 
En caso es que ARNULFO parece que va ganando el pleito contra DIODORO GUERRA, BLADI MARTINEZ, y uno que otro grillo que esta lejano de la SET, tan va ganando que casi a voz de cuello anunció que bien podría ser candidato a Senador o Diputado, si no interprete las siguientes palabras…
 
“No es un juego ¿De qué se trata? De golpear a Arnulfo, y quiero decirles que si la maestra me necesita para un puesto, aquí estoy. Anoche me dijo Tavares que diera la orden, y el lunes tendríamos 35,000 maestros aquí en Victoria, pero… ¿para qué?, dejaríamos solas las escuelas, mejor dejamos esto para después, pero esto calienta y eso no se vale".
 
Así las cosas, la educación en Tamaulipas esta en este momento en manos de unos cuantos que buscan saciar sus apetitos personales o de grupo, están los niños estudiantes, para ser más llanos, en una especie de secuestro express.
  Vida.diaria@hotmail.com

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio. Fue jefa de Prensa en Ciudad Victoria y ocupó la jefatura del Departamento de Difusión y Comunicación Social de la Comapa.

Además ha colaborado en distintas campañas políticas.

Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326