Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Tamaulipas se consolida como puerta comercial de México
Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Tamaulipas se consolida como puerta comercial de México

Evento es encabezado por los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Economía, así como por el Embajador de Estados Unidos en México

Por: Redacción/Ciudad Victoria 21/10/2011 | Actualizada a las 21:39h
La Nota se ha leído 1454 Veces


Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú; el Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, y el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dieron el banderazo de ingreso al primer camión mexicano con carga a territorio estadounidense.
 
El Gobernador Torre Cantú dijo que la presencia de los secretarios, el Embajador, transportistas y funcionarios de los tres órdenes de gobierno en las instalaciones del puente internacional tres de esta ciudad es un reflejo de la importancia que tiene Tamaulipas como frontera y como puerta comercial de nuestro país.
 
“La frontera, para algunos, es una línea que divide; para otros es una línea que señala el límite donde inicia o donde acaba un territorio; para nosotros los tamaulipecos, la frontera es un puente de comunicación entre dos pueblos y es un sitio de intercambio entre culturas”, indicó Torre Cantú.
Sostuvo que la frontera es un punto de encuentro entre amigos, y Tamaulipas es el vínculo entre dos grandes naciones, por lo que agradeció a los dos secretarios del gabinete federal hacer posible que los transportistas mexicanos ya puedan trasladar la carga directamente hasta el punto de entrega en la Unión Americana.
 
También, a través del Embajador Anthony Wayne, agradeció a los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos que participaron en las negociaciones que han dado como resultado que los camiones mexicanos de carga ya puedan ingresar sin trabas a territorio norteamericano.
 
El histórico cruce de un camión de transporte mexicano con carga al vecino país se da luego de que el 14 de octubre la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte de Estados Unidos entregó a la empresa Olympic, el primer permiso para transportar carga internacional más allá de la zona comercial de la frontera México-Estados Unidos.
 
Este acuerdo permite la creación de la Modalidad Temporal del Servicio de Autotransporte Transfronterizo de Carga Internacional entre México y Estados
Unidos, que se formalizó el 6 de julio del presente año y consolidará el liderazgo internacional de Tamaulipas en materia de comercio exterior.

 
Al respecto, el Embajador Wayne estableció que con el inicio del Programa de Autotransporte Transfronterizo la activación económica entre los dos países va a crecer y beneficiarnos mutuamente.
 
“Es una victoria para la prosperidad de América del Norte”, agregó, precisando que en nuestra frontera actualmente se mueven mil millones de dólares diarios en bienes cruzados, de los cuales el 70% es por la vía terrestre.
 
Por su parte el Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, dijo que este programa traerá beneficios no solo a los exportadores, sino también a los productores y consumidores, lo que redundará en una mayor productividad para toda América del Norte.
 
“Y como parte del compromiso adoptado por México, en retribución a la buena voluntad de Estados Unidos para encontrar una solución duradera a este importante asunto, el día de hoy se han eliminado los aranceles restantes que había impuesto, y así se da fin a una serie de medidas que afectaban las exportaciones al vecino país”, precisó.
 
En tanto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, dijo que el puente internacional tres de Nuevo Laredo ilustra de manera excepcional la importancia del comercio terrestre con nuestro vecino del norte.
 
“En una medición reciente se comprobó que 94% de los cruces realizados por aquí correspondió a camiones de carga, y los cruces por este puente internacional representan más del 30% de los cruces de la zona fronteriza norte”, explicó el Secretario.
 
Este es el primer viaje de un camión de carga mexicano sin transbordos. Es de la empresa mexicana Transportes Olympic, que dirige Fernando Páez, y llevaba una torre de 30 pies de altura que se usa para perforación de suelo. Ingresó a Estados Unidos por el puente internacional tres de esta ciudad, también conocido como Puente del Comercio Mundial.
 
El cruce del camión Freightliner modelo Cascadia 2009 fue a las 14:30 horas del día, con un tiempo estimado de recorrido de entre siete y ocho horas desde Nuevo Laredo hasta Garland, Texas (720 kilómetros), donde opera la empresa Atlas Copco Trilling Solutions, receptora de la pieza antes descrita. Fue conducido por Josué Cruz, un operador con diez años de experiencia en el ramo y siete meses de trabajar para Olympic.
 
La bienvenida corrió a cargo del Alcalde Benjamín Galván González, y se contó con la asistencia de Nace Crawford, Cónsul General de EE UU en Monterrey, Nuevo León; Donald Heflin, Cónsul de EE UU en Nuevo Laredo; el Diputado federal Idelfonso Guajardo Villarreal, Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados; el Senador Fernando Castro Tentri, Presidente de la Comisión de Comunicación y Transporte del Senado de la República, y Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del estado, entre otros personajes.
  RMV

El Gobernador Egidio Torre Cantú; el Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, y el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dieron el banderazo de ingreso al primer camión mexicano con carga a territorio estadounidense
Fotografía Redacción Ciudad Victoria
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577