Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Las arenas políticas de Enero

Las arenas políticas de Enero
Por: Norberto Lacarriere El Día Sabado 23 de Enero del 2021 a las 12:01

La Nota se ha leido 2457 veces. 1 en este Día.

¡Entren!

En los primeros días del 2021 la carrera por las renovación de curules y alcaldías en Tamaulipas se puso candente y para algunas personalidades se trata de un mes difícil en lo que a definiciones de ciertas candidaturas se refiere.

Nada que debiera espantar, de no ser porque se está en plena pandemia y se inicia un proceso electoral entre crisis socioeconómicas ... y una que otra cena de negros.

¿Qué significa esto? Que para lograr los abanderamientos la moneda está en el aire porque los grupos internos quieren las mejores posiciones.

Lo que atiza el horno de la grilla es la mención de algunos nombres que en el pasado militaron en otros partidos y que hoy ven una tabla de salvación en institutos políticos predominantes.

Así como no agradó a muchos la bienvenida que con bombo y platillo se le dio en el PAN-Tamaulipas a la ex dirigente tricolor estatal y diputada local YAHLEEL ABDALÁ, en la región del IV Distrito tampoco cayó de perlas a muchos la versión de que MÓNICA GONZÁLEZ será la abanderada de Acción Nacional a la Diputación Federal.

Hay quienes aún no aceptan que se le brinde semejante plataforma a la ex dirigente nacional de los industriales maquiladores, ex Secretaria de Desarrollo Económico en Tamaulipas y ex diputada local por Matamoros.

Algunos apuestan a que el consenso y los acuerdos entre grupos internos lograrán colocarla, pues los que abogan a su favor cuentan que, aunque no lo parezca hay una estructura respetable que podría apoyarla.

Incluso, hay panistas del ala empresarial que la ven con buenos ojos.

Ya veremos en estos días si eso es cierto o si de perdido el peso que presume su hermano RAÚL le ayuda o la hunde.

Desde luego, el lado fuerte de MÓNICA se llama GUADALUPE REYES, el ex dirigente local de los telefonistas, ex líder del PRI en Matamoros y hombre de la escuela del legendario operador JESÚS VEGA SÁNCHEZ que es al tricolor lo que al PAN es JORGE ALMANZA.

Entre tanto en MORENA hay disputa por la diputación federal que , por un lado , intenta conservar la actual legisladora por Matamoros ADRIANA LOZANO y que por otro tratan de alcanzar personas como YOLANDA CHAVIRA o ALEJANDRO MAYER.

En el tema de la alcaldía aún no se conoce la convocatoria pero la versión hasta hoy conocida es que el actual alcalde, MARIO ALBERTO LÓPEZ buscará la reelección .

Cuentan que hasta hoy las encuestas favorecen a MORENA, el partido del presidente de la República, cuya innegable influencia sería factor de triunfo electoral si las votaciones fueran hoy.

Pero como los comicios serán hasta dentro de poco menos de seis meses , muchas cosas pueden cambiar.

Para las diputaciones locales también se perciben malas caras .

Por ejemplo: al saberse que la convocatoria del PAN para la sucesión de espacios en el Congreso de Tamaulipas solo incluye a mujeres , el futuro POLAKO de HÉCTOR ESCOBAR JR. queda en el limbo.

El joven cuya imagen fue vendida como promesa y revelación de la política matamorense se quedó acariciando su sueño guajiro de ser alcalde de su tierra.

Sucedió que un buen día , después de promoverse con un populismo barato frente a un asador, se despertó para toparse con la realidad de que su paso por la Secretaría de Educación Estatal y luego en la diputación local fue en penumbras.

Por lo tanto, ni de chiste se le habría ocurrido a los dirigentes panistas jugar con semejante prospecto que no es garante de triunfo por él solo.

Y miren que el muchacho es listo y tiene (o se supone) toda la capacidad para brillar con luz y méritos propios pero algo pasó que, además , tiene molestos a varios personajes de Matamoros .

Algunos de ellos lo señalan de incumplimiento en apoyo para un programa de enseñanza. Posiblemente no pudo o no supo cumplir con algo que en la función pública se llama COMPROMISO y eso se firma en piedra, no en el aire.

Mucho se habló que HÉCTOR ESCOBAR JR. habría tenido que conformarse con buscar repetir pero parece que hasta ahí llegó, a menos que un milagro o los oficios de algún padrino político le salven y le den jugada en algo.

Ya veremos .

Entre tanto y en base a la convocatoria del PAN, a partir de de las 17:00 horas de este martes 19 empezaron a realizarse los registros de aspirantes a las alcaldías de Matamoros, Güémez y Casas: IVETT BERMEA, JAVIER GRIMALDO Y OLGA HERNÁNDEZ, respectivamente.

Por lo que respecta a BERMEA, se nos entera que hay cierre de filas en torno a ella y su solicitud de búsqueda de candidatura ya tiene el visto bueno y se le ha dado validez legal .

Del lado del PRI, todo apunta a que el abanderado definitivo a la alcaldía será PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, abogado y notario público.

Respecto a los partidos de nueva creación en Matamoros ya tiene presencia el de la profesora ELBA ESTHER GORDILLO.

El prospecto más fuerte a la diputación federal es el hoy ex priísta FELIPE ÁNGELES CÁRDENAS, quien aceptó la invitación a contender por el IV Distrito.

COLOFÓN
Ya desde ahora las partes se andan buscando lados débiles. De ahí que se busque afianzar el mayor número de líderes y dueños de estructuras posibles porque, gústese o no, se reitera que por el lado de MORENA hay un nombre que pesa y mucho.

Es el de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con todo y sus casi diarios exabruptos que frecuentemente le convierten en su más duro enemigo.

Por su atención, gracias, por hoy,
¡Cierren!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a
enterados2004@yahoo.com.mx.

MANTÉNGANSE SANOS EN CASA CON EJERCICIOS FÍSICOS, MENTALES Y AUDITIVOS . SE LOS RECOMIENDO.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577