Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Programas de salud reducen la mortalidad materna en el estado
Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Programas de salud reducen la mortalidad materna en el estado

Tamaulipas se ubica en primer lugar nacional con menor índice de muerte materna, logrando una reducción de 50%

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 18/10/2011 | Actualizada a las 16:03h
La Nota se ha leído 1139 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como resultado de las acciones y programas prioritarios emprendidos por el gobierno de Egidio Torre Cantú para reducir la mortalidad materna, en tan solo nueve meses Tamaulipas se ubicó en el primer lugar nacional con menos defunciones, logrando una reducción de 50% en comparación con el mismo periodo de 2010.

Norberto Treviño García-Manzo, secretario de Salud en el estado, dio a conocer que en la reunión denominada Análisis de Mortalidad Materna, llevada a cabo en la Ciudad de México con la participación de autoridades federales y representantes de los 32 estados de la república, Tamaulipas fue reconocido por sus avances en la materia.

A este respecto, el funcionario señaló que las estrategias puestas en marcha en la entidad han permitido disminuir el número de casos y ubicarse hasta en 23.6
% por debajo de la media nacional.

Añadió que para ello se siguen líneas de acción tendentes, sobre todo, a contar con información estadística confiable, certificación anual del equipo médico y paramédico multidisciplinario, capacitación y certificación de parteras tradicionales, así como estandarización de los procesos con base en los lineamientos, normas y guías de práctica clínica correcta.

Treviño García-Manzo informó que el Comité Interinstitucional de Morbilidad y Mortalidad Materna mantiene reuniones periódicas de evaluación y que se trabaja de forma coordinada con los 43 municipios del estado a través de la estrategia Mujeres Cuidando Mujeres.

De la misma forma se hace la referencia oportuna de las pacientes con riesgo, el traslado seguro y oportuno de pacientes complicadas a unidades resolutivas, la implementación del triage obstétrico en todos los hospitales, el incremento del 70% de cobertura de anticoncepción postevento obstétrico y la distribución de medicamentos en forma oportuna para la emergencia obstétrica, entre las principales acciones.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud (SS) de Tamaulipas manifestó que por todas estas acciones que han arrojado resultados exitosos nuestra entidad fue invitada a participar como ponente en la próxima reunión del Consejo Nacional de Salud, que se llevará a cabo en Hermosillo, Sonora.

Norberto Treviño, señaló que las estrategias puestas en marcha en la entidad han permitido disminuir el número de casos y ubicarse hasta en 23.6 % por debajo de la media nacional
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577