Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Tiempos de Guerra

Así éramos…antes

Por: Chano Rangel 17/10/2011 | Actualizada a las 11:05h
La Nota se ha leído 3140 Veces


Hace ya muchos años que el respeto a los personajes de una ciudad se ha perdido, recuerdo bien que en el pueblo los más respetados era Don Hermenegildo el hombre más viejo de la comunidad, el maestro, el cura, y el doctor.
 
Don Mere como le decían siempre tenia repuesta para todo, de política, de amores, de problemas familiares, etc, era un sabio decían los vecinos.
 
El Maestro de la escuela era otro de los ponderados, y respetados por todos, ese maestro que a veces no le llegaba su cheque de quincena por meses por cuestiones de trámites burocráticos, sin embargo ni un solo día dejo de ir al salón de clases, sin importar lloviera, hiciera frío o calor.
 
En la generación que me toco vivir así eran las cosas, a mi abuela jamás le molesto que el maestro nos diera el jalon de orejas, y tampoco dijo nada cuando se usaba la barita de naranjo, el metro, la orejas de burro, el estar de pie frente al grupo como castigo por haberte portado mal.
 
Pero también el maestro daba clases de civismo, de ética, y de valores, que no se a quien se le ocurrió quitarlos de la educación en México.
 
Y no existía faltar a la escuela por estar con mucho calor  o menos de 5 grados de frío, y en contraparte se asistía a la escuela por la mañana y por la tarde.
 
Los padres solo una vez decían lo que se tenía que hacer, la llegada tarde era a las 11 de la noche ni un minuto más, ni un minuto menos, si no ahí estaba el cinto para entrar en acción.
 
Los hijos raras veces le hablaban de Tu  a sus padres, siempre era de Usted, los amigos entraban a la casa como si fueran de la familia, toda la comunidad se conocía, y colaboraba mutuamente.
 
Nuestros padres conocían a los padres de nuestros amigos, y a los amigos también los conocían, era un entorno social donde todos hacíamos por todos.
 
Así éramos antes…nos daban jalon de orejas y los padres estaban de acuerdo, no había psicólogos, no había clases de educación para niños con problemas de conducto, esos se corregían con una vara de naranjo.
 
Sin embargo había respeto, respeto a los padres, respeto a los mayores, los índices delictivos eran menores, y cuando esto pasaba rápidamente hacia algo la comunidad para resolverlo.
 
Las casas de los vecinos se quedaban abiertas, no había las enormes bardas y las cámaras de seguridad de hoy en día.
 
Y la pregunta es en que momento dejamos se ser así, en que momento perdimos los valores, la ética y el respeto por los demás, cuando fue que dejamos de conocer a nuestros vecinos.
 
En que momento…
 
 
chanorangel@gmail.com 

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326