Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Rompe diálogo Gobierno cubano con artistas disidentes

Los protestantes representan a más de 300 artistas cubanos que exigían libertad de expresión, y que fueron recibidas en el Ministerio de cultura por ver la autenticidad de los reclamos de jóvenes artistas
Por: AIMX El Día Viernes 04 de Diciembre del 2020 a las 19:20

El gobierno de Cuba decidió romper el dialogo con el grupo artístico de disidentes aglomerados en el “Movimiento San Isidro”, tras recibir un “correo insolente”
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 833 veces. 1 en este Día.

La Habana, Cuba, (Agencia Informativa de México).- El gobierno de Cuba decidió romper el dialogo con el grupo artístico de disidentes aglomerados en el “Movimiento San Isidro”, tras recibir un “correo insolente”, dirigido al Ministerio de Cultura.

A través de un comunicado de prensa del Ministerio de Cultura explicaron que se había se acordado sostener un nuevo encuentro, presidido por el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, para que previamente se conciliarán listas de temas y participantes.

Al pretender incluir entre los participantes a personas que se han autoexcluido hace mucho tiempo por sus agresiones a los símbolos patrios, delitos comunes y ataques frontales a la dirección de la Revolución Cubana, bajo el disfraz del arte, los que instrumentaron esta maniobra acaban de romper toda posibilidad de diálogo”, refiriéndose a Luis Manuel Otero.

El 27 de noviembre anterior, el Movimiento San Isidro, tras 10 días de protesta y huelga de hambre de algunos miembros, frente a la sede del Ministerio de Cultura, consiguieron el diálogo con las autoridades, donde estuvieron por más de cuatro horas en pláticas y acordaron reunirse de nueva cuenta, y en esta reunión además de representante del Movimiento, estuvieron representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). 

Los protestantes representan a más de 300 artistas cubanos que exigían libertad de expresión, y que fueron recibidas en el Ministerio de cultura por ver la autenticidad de los reclamos de jóvenes artistas, aunque estos habían sido convocados por “redes de grupos con otros intereses”, señala la autoridad.

Sin embargo, el Ministro de Cultura, informó que no “se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios. Tampoco lo hará con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses”.

Desmentimos los presupuestos -contenidos en el correo citado, que puede consultarse en los sitios digitales del MINCULT- sobre los que se han articulado las condiciones de este grupo, carente de legitimidad y ética para emplazar a las instituciones de la cultura cubana”, señalaron.

Para los jóvenes y para todos aquellos artistas que se reunieron frente al MINCULT el 27 de noviembre, que no han comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana, siguen abiertas las oportunidades de diálogo, como ha sido una práctica histórica de las instituciones culturales de la Revolución”.

En el comunicado aseguraron que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha reiterado que “no somos un Gobierno en la clandestinidad. Somos una Revolución en el poder, que tiene entre sus fuerzas más formidables a la cultura, una cultura soberana, independiente y antimperialista desde la raíz. Con los mercenarios, no nos entendemos”.

El secretariado de UNEAC, en otro comunicado aseguró que no pueden comulgar con “el chantaje, la simulación y el despropósito de aquellos que empequeñecen y falsean el ejercicio artístico y lo toman como pretexto para denigrar la obra cultural que, por tantísimos años, luego del triunfo de enero de 1959, ha tenido lugar entre nosotros”.

Respaldando la postura del Ministerio de Cultura al denunciar la maniobra de los que han mostrado un supuesto interés por un diálogo en el que participen quienes desde hace mucho tiempo “agreden y atacan” frontalmente la Revolución Cubana y a sus líderes, en coincidencia con la agenda del gobierno estadounidense.

Rechazamos toda manifestación filistea de personas inescrupulosas que en los últimos días han tratado de imponer internacionalmente una matriz de opinión que tergiversa la realidad social y cultural de nuestro país. Favorecemos el diálogo fecundo con creadores de todas las generaciones y tendencias estéticas, consecuentemente estimulado durante décadas a lo largo y ancho de la nación, en aras de la más plena participación y proyección social”, puntualizaron. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577