Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Comerciantes regios reclaman por cierre de negocios en fin de semana por pandemia

El comercio regiomontano consideró ilógico y de alto impacto económico el cierre de negocios durante los fines de semana decretado por el gobierno de Nuevo León, para combatir la creciente pandemia en la entidad
Por: AIMX El Día Viernes 04 de Diciembre del 2020 a las 12:59

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) subrayó que “manifestamos nuestro total desacuerdo con el cierre de establecimientos decretado por el gobierno estatal”.
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 403 veces. 1 en este Día.

Monterrey, NL. - El comercio regiomontano consideró  ilógico y de alto impacto económico el cierre de negocios durante los fines de semana decretado por el gobierno de Nuevo León, para combatir la creciente pandemia en la entidad. 

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) subrayó que  “manifestamos nuestro total desacuerdo con el cierre de establecimientos decretado por el gobierno estatal”.

 “Aunque estamos convencidos que lo más importante es preservar la salud de la población, es una medida unilateral, en la que no fueron consultados los involucrados”, indicó.

Además, enfatizó  “discrimina entre sectores productivos y actividades esenciales, considerando para los cierres, una vez más, solo a las actividades mediáticamente visibles”.

Sostuvo que “lo anunciado es una medida ilógica y no gradual, como lo hubiera sido, por ejemplo, reducir el aforo de un 30 a un 20 por ciento, antes de decretar un cierre por días completos el fin de semana”.

El organismo privado advirtió que “el impacto negativo de estas medidas será sin duda de gran magnitud para nuestros sectores y para la economía del Estado “.

 “Es de todos conocido que la temporada navideña representa la época más alta de ventas del comercio y los servicios, y que se vislumbraba como una oportunidad de recuperación marginal después de un pésimo año”, indicó.

Refirió que “los establecimientos comerciales y de servicios cuentan ya con los inventarios de invierno, por lo que, por segunda ocasión en el año, perderían buena parte de su inversión en capital de trabajo, en una temporada en la que además la mayoría deben de cubrir el pago de aguinaldos y otros compromisos de fin de año”.

La Canaco reiteró que es indudable el daño provocado por los cierres a la economía de empresas y familias en México y en Nuevo León.

“Consideramos que es tiempo de que el gobierno empiece a rendir cuentas sobre los resultados de las estrategias aplicadas hasta el momento, pues la de cerrar negocios no se ha reflejado en una disminución contundente de la movilidad, ni de los contagios”, exclamó.

Manifestó que “es importante que las autoridades estatales anuncien nuevas estrategias para combatir la pandemia, las fechas estimadas de compromisos, con una visibilidad de corto, mediano y largo plazo para ir resolviendo este problema”.

“La intención del gobierno estatal de imitar los cierres de los países desarrollados implica grandes diferencias, pues en esos lugares se cuenta con importantes apoyos directos en favor de las familias y las empresas, los que en nuestro caso son inexistentes “, añadió.

“Consideramos que las medidas anunciadas provocarán aglomeraciones en los establecimientos al acercarse el fin de semana, como sabemos que ha sucedido en otros Estados, por lo que esperamos que la autoridad estatal reconsidere su decisión “,  concluyó. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577