Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Participa Tamaulipas en la Reunión Nacional del Programa Probem
Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Participa Tamaulipas en la Reunión Nacional del Programa Probem

Se destacaron los avances de programas de atención a los estudiantes migrantes, además de las diferentes estrategias que se siguen en el estado para enfrentar este fenómeno social

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 13/10/2011 | Actualizada a las 18:50h
La Nota se ha leído 1292 Veces

Puerto Vallarta, Jalisco.-  El estado de Tamaulipas tuvo una destacada participación en la XXVI Reunión Nacional del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), realizada en Puerto Vallarta, Jalisco.

La Coordinadora Estatal del Probem, Guadalupe Saavedra Rodríguez,  mencionó que por indicaciones del titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Diódoro Guerra Rodríguez, se destacaron los avances de programas de atención a los estudiantes migrantes, además de las diferentes estrategias que se siguen en el estado para enfrentar este fenómeno social.

“Como parte de las acciones, en Tamaulipas fueron atendidos en los cursos de verano 731 alumnos, de los cuales 724 eran de origen mexicano y 7 de otras nacionalidades”, señaló la Coordinadora Estatal. 

Añadió que uno de los temas que se abordaron fue el referente al Documento de Transferencia para el Estudiante Migrante, escrito en español e inglés, que permite resolver la problemática que se les presenta a los alumnos en su ingreso a las instituciones educativas.

“Capacitar a los maestros de Estados Unidos en México les permite estar mejor preparados para ayudar a estudiantes binacionales a triunfar en las escuelas de la Unión Americana; por ello, uno de los acuerdos que se destacaron es que el profesor de intercambio, además de tener su formación docente, debe ser 90 % bilingüe”, comentó Saavedra Rodríguez.

Puntualizó que en relación con el tema de intercambio de maestros se obtuvieron 13 acuerdos, entre los que destaca el envío de docentes con perfil específico de acuerdo con las necesidades de la población, a fin de contribuir al logro del desarrollo académico considerando aspectos culturales y de arraigo de los alumnos. Además se alcanzaron seis acuerdos sobre el acceso a las escuelas.

Ante los respectivos integrantes de la Delegación de Estados Unidos y los miembros de todas las entidades del país que conforman el Consejo Mexicano del Probem, presidieron la reunión el Embajador Mario Chacón Carrillo, Director General de Relaciones Internacionales; y Cándido Morales, Jefe de la Unidad del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), entre otras personalidades.

El estado de Tamaulipas tuvo una destacada participación en la XXVI Reunión Nacional del Programa Binacional de Educación Migrante, realizada en Puerto Vallarta, Jalisco
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577