Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Darán terapias pulmonares a pacientes Covid en Ciudad Victoria

En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial se estarán ofreciendo la rehabilitación. DIF Tamaulipas pionero en este tipo de terapias en el país
Por: Marco Esquivel El Día Jueves 03 de Diciembre del 2020 a las 13:18

La Nota se ha leido 2568 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Quienes padecieron Covid-19 y siguen con secuelas de la enfermedad, a partir de hoy podrán recibir terapias de rehabilitación pulmonar en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema DIF Tamaulipas ubicado en Ciudad Victoria.

La rehabilitación ayuda a reducir la fatiga y dificultad respiratoria del paciente.

Cabe destacar que el DIF Tamaulipas se convierte en el primero a nivel nacional en ofrecer este tipo de terapias.

El terapeuta Juan Carlos Mendoza Gallardo es uno de los responsables del área de terapia de rehabilitación pulmonar en el CREE de Ciudad Victoria

En Tamaulipas, se adquirieron equipos tecnológicos especializados que consiste en dos chalecos de vibración para drenaje pulmonar, que permite remover secreciones y un equipo que permite una tos efectiva para ayudar al paciente a expulsar flemas.

El terapeuta Juan Carlos Mendoza Gallardo explicó el funcionamiento de estos equipos.

Tenemos un chaleco de vibración que este va a ser un asistente para nosotros una ayuda con el paciente para que esas secreciones se puedan remover y para su posterior expulsión. Aquí si el paciente no puede por su propia fuerza expulsar las flemas tenemos otro equipo que tenemos el asistente de la tos”, dice.

Y añadió.

La vibración hace que todo el tórax también esté vibrando las secreciones se remuevan y se van a su salida natural en la tráquea entonces el paciente va a sentir las ganas de expulsar estas flemas”.


Cuando una persona no puede expulsar las flemas, hay un equipo especializado que le ayuda, dentro de la terapia de rehabilitación pulmonar.

En dado caso que el paciente no pueda expulsar las flemas, se cuenta con el equipo de asistencia para la tos

Explicó que la acumulación de secreciones pulmonares impide que el oxigeno ambiental pueda introducirse al cuerpo, entonces la persona se siente sofocada

Se siente desesperada porque no puede respirar o también porque no puede toser, no puede expulsar la flema, con este tipo de tratamientos ayudamos al paciente a que pueda tener esta, el beneficio de poder respirar libremente”, añadió.

A partir de este día, se han empezado a agendar a las personas que requieran recibir terapia pulmonar y por lo pronto arrancará con la participación de tres terapeutas y por hora podrían estar atendiendo a dos personas.

Para poder integrarse al programa se requiere el documento oficial que avale cuatro semanas después de haber recibido su examen positivo a Covid-19 y hacer su cita de atención.

La rehabilitación pulmonar tendrá una cuota de recuperación de 50 pesos y estará sujeta a un estudio socioeconómico para aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.


El reportero Marco Esquivel probando los equipos que servirán en las terapias de rehabilitación pulmonar en el CREE de Ciudad Victoria.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577