Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Incertidumbre financiera en México golpea a sectores más vulnerables

El INEGI reveló que, ante el impacto de la crisis económica y el golpe de la pandemia, este año más de un millón de negocios cerraron definitivamente en México
Por: AIMX El Día Jueves 03 de Diciembre del 2020 a las 09:29

El porcentaje de la población en México con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó al pasar de 38.5 por ciento en el tercer trimestre de 2019 a 44.5 por ciento
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 802 veces. 1 en este Día.

Monterrey, NL., (Agencia Informativa de México).- El sistema financiero mexicano enfrenta alta incertidumbre frente al desastre de la pandemia, lo cual castigará la cartera de crédito de los sectores más vulnerables, alertó el Banco de México (Banxico).

En su reporte de Estabilidad Financiera, señaló que “la pandemia de Covid-19 ha planteado un escenario inédito a nivel global, que ha afectado profundamente la vida cotidiana y las actividades económicas en todos los países”. 

En particular, expuso, las medidas de confinamiento y distanciamiento social adoptadas para limitar la propagación de la pandemia han tenido un efecto adverso sobre las economías, dislocando las cadenas de valor y paralizando diversos sectores productivos. 

Resaltó que “en lo que atañe a nuestro país, la economía y el sistema financiero continúan enfrentando un entorno complejo derivado de los choques ocasionados por la pandemia, los cuales han impactado a la actividad económica, la inflación y las condiciones financieras, si bien a distintos horizontes “. 

El sistema financiero mexicano en su conjunto ha mostrado resiliencia ante las condiciones adversas que se han presentado, aseguró. 

“No obstante”, puntualizó, “persiste incertidumbre respecto a los efectos de la pandemia en la cartera de crédito de los sectores más vulnerables”.

El banco central indicó que se requiere especial seguimiento a los sectores o segmentos con mayor afectación en sus ingresos, así como al riesgo que representa para algunas instituciones la concentración en sus fuentes de financiamiento.

Refirió que “a nivel individual, algunas instituciones bancarias que representan un porcentaje bajo del total de activos del sistema, podrían tener dificultades para mantener los niveles mínimos de capitalización requeridos por la regulación”.

El reto hacia delante será mantener la posición de fortaleza del sistema financiero y que este cumpla con su labor de intermediación de recursos y contribuya a una recuperación más rápida y vigorosa, consideró Banxico. 

Previamente, el INEGI reveló que, ante el impacto de la crisis económica y el golpe de la pandemia, este año más de un millón de negocios cerraron definitivamente en México.

También informó que durante los primeros nueve meses, el producto interno bruto (PIB) se desplomo 9.8 por ciento con relación a igual lapso de 2019, ante el despiadado golpe de la pandemia.

Por su parte, el Coneval reportó que el porcentaje de la población en México  con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó al pasar de 38.5 por ciento  en el tercer trimestre de 2019 a 44.5 por ciento  en el tercer trimestre de este año.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577