Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Buscan consolidar a Maya Ka’an como el Eco-destino del Caribe Mexicano

Dicho proyecto es el primero de su tipo en el país, con el objetivo de impulsar la sustentabilidad turística en México, a través de la integración de criterios para la conservación de la biodiversidad en tres estados
Por: AIMX El Día Miercoles 02 de Diciembre del 2020 a las 19:53

El estado de Quintana Roo implementará el proyecto Kuxatur, con la finalidad de consolidar a Maya Ka’an como el Eco-destino del Caribe Mexicano
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 819 veces. 1 en este Día.

Cancún, Q. Roo, (Agencia Informativa de México).- El estado de Quintana Roo implementará el proyecto Kuxatur, cuyo vocablo proviene de la lengua maya y significa turismo vivo, con la finalidad de consolidar a Maya Ka’an como el Eco-destino del Caribe Mexicano.

Dicho proyecto es el primero de su tipo en el país, con el objetivo de impulsar la sustentabilidad turística en México, a través de la integración de criterios para la conservación de la biodiversidad en tres estados estratégicos: Quintana Roo, Baja California Sur y Oaxaca

Este día se dio a conocer que el gobierno de México y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) formalizaron el arranque del financiamiento de este ambicioso proyecto que se denomina «Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad – Kuxatur». 

En Quintana Roo, será implementado por la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), el Consejo de Promoción Turística (CPTQ) y Amigos de Sian Ka’an, a través de la Secretaría de Turismo federal y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.  

Al respecto, el Director Ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an y presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, Gonzalo Merediz Alonso resaltó que Kuxatur llega en un momento clave en el que permitirá impulsar la actividad turística de las empresas de turismo de Maya Ka’an que se han visto afectadas por la reciente contingencia sanitaria. 

A la par, dijo, se contribuye a la conservación de la biodiversidad, haciendo de este destino un modelo de sustentabilidad tanto en las prácticas turísticas como en la vida de sus comunidades. 

Explicó que Maya Ka’an, el nuevo destino turístico de Quintana Roo, se basa en la riqueza natural y cultural de la zona maya y fue diseñado para beneficiar directamente a las comunidades locales, protegiendo los recursos naturales de la región en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. 

Éste, añadió, será uno de los tres escenarios en donde este proyecto se llevará a cabo, y en donde Amigos de Sian Ka’an, en colaboración con la Sedetur y el CPTQ estarán trabajando de manera coordinada con las empresas de turismo locales para su fortalecimiento y desarrollo sustentable. 

La finalidad es promover a Quintana Roo como un destino amigable con la biodiversidad, a través del diseño e implementación de políticas y modelos innovadores de turismo sostenible”, apuntó Merediz Alonso. 

A su vez, Darío Flota Ocampo, director general del CPTQ, precisó que el proyecto estará enfocado en cuatro líneas de acción fundamentales que buscan: Reforzar el marco institucional, reglamentario y normativo a fin de promover el desarrollo turístico sostenible en Maya Ka’an; eficientar el aprovechamiento de la biodiversidad en la cadena de valor turístico; integrar a la biodiversidad en el desarrollo y operación del turismo y gestionar el conocimiento, monitoreo y sistematización de resultados. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577