Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Piden constructores del norte de Tamaulipas mejorar Ley de Obra Pública

Ya que la que pretenden votar los diputados federal afecta a las micro, pequeñas y medianas industrias con medidas un tanto discriminatorias, pese a que son quienes generan la mayor cantidad de empleos
Por: Noé Gea/Rosalía Quintá El Día Miercoles 02 de Diciembre del 2020 a las 17:51

En la imagen la presidenta del Colegio de Arquitectos, Yuridia Evelia González, el presidente de AMIC en Reynosa, José Inés Serna y el presidente de la AMIC en el centro del Estado, Juan García Guerrero
Autor: Noe Géa
La Nota se ha leido 1030 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas. - El presidente delegacional de la Zona Norte de Tamaulipas de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (Amic), José Inés Serna Salinas, pidió a los diputados federales que votarán en el Pleno la modificación de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados analicen bien el documento, pues tiene puntos que afectarán de manera directa a este sector productivo del país.

Lo anterior en la conferencia de prensa donde estuvo acompañado por la presidenta del Colegio de Arquitectos, Yuridia Evelia González Yáñez, así como del presidente de la AMIC en el centro del Estado, Juan García Guerrero.

Serna Salinas expresó que si bien es cierto que está propuesta muestra en los argumentos la intensión de combatir la corrupción, dar transparencia, elevar la calidad de las obras y el cumplimiento, pero en los hechos “no creemos que sean suficientes estás modificaciones”.

"Lo tenemos perfectamente estudiado, hay puntos que no refieren el resultado para elevar la calidad de las obras, ni elevar la oportunidad de que se terminen en tiempo y costo. Hoy en general todas las obras públicas que se construyen en México, por lo menos el 80 por ciento no cumplen con el programa establecido en un inicio, se terminan a destiempo, o no cumplen con el presupuesto contratado inicialmente, y se terminan con costos adicionales", expresó.

Explicó que esto se debe a varias razones, entre ellas una direccionalidad a la hora de la adjudicación de los contratos que permite al funcionario público hacerlo de manera individual, sin una coparticipación de la sociedad civil y sin un acompañamiento de las áreas especializadas de los colegios, de los profesionistas, de los especialistas de las obras.

"Por eso en la Amic observamos con reservas muchos de los puntos planteados que se pretenden modificar y que el día de hoy votarán en el Pleno los legisladores federales como un retroceso de la Ley de Obras Públicas, a un esquema que ya vivimos en el pasado, a un esquema que ya se probó que no funciona, a un esquema de sobre regulación, y a un esquema de ambigüedad en algunos puntos", precisó.

En su intervención, Yuridia González dejó en claro que esta ley que se actualiza año con año es para elevar la calidad de las obras, pero no deben de afectar a los micros y pequeños constructores, por lo que sin lugar a dudas hay cuestiones que no toman en cuenta, como elevar la calidad de la obra.

Al ser cuestionados los miembros de la Amic sobre afectaciones a las MiPyMEs, dijeron de manera conjunta que se inhibe a este sector y preocupa la derrama económica y estabilidad en el empleo para albañiles, plomeros, electricistas, pintores, así como operadores de maquinaria.

"La molestia de la AMIC es que los argumentos plasmados en esa Ley de Obra Pública no tomaron en cuenta al ciudadano, menos los colegios de profesionales y organizaciones de la sociedad civil que están contra la corrupción, las licitaciones tienen muchas trabas para pequeños y medianos constructores, y solo a los grandes, no les apura", finalizó Serna Salinas.

Por último, comentaron que lamentan el punto que habla de que empresas que deseen participar en una licitación, pero que no estén inscritos al primero de enero del 2022 en el padrón único de contratistas, no podrán participar, y explicaron que se puede mejorar la redacción de ese punto, sin embargo, esta ya es una solicitud extra y esperan que diputados y diputadas los escuchen, antes de que sea demasiado tarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577