Hoy es Martes 07 de Mayo del 2024


Invade al Corona “lechuguilla acuática”, preocupa a pescadores de Güémez y Padilla

Y es que esta planta puede causar mortandad de peces y afectaciones al ecosistema, además del daño a la salud de la población que bebe el agua del vaso lacustre
Por: Armando Castillo/Ciudad Victoria El Día Lunes 30 de Noviembre del 2020 a las 19:00

Los pobladores y pescadores de Güémez y Padilla se encuentran preocupados, pues en la desembocadura del río Corona a la presa Vicente Guerrero han detectado "lechuguilla acuática”
Autor: Carlos Pineda
La Nota se ha leido 940 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Los pobladores y pescadores de Güémez y Padilla se encuentran preocupados, pues en la desembocadura del río Corona a la presa Vicente Guerrero han detectado "lechuguilla acuática" en una gran extensión y puede causar mortandad de peces y afectaciones al ecosistema, además del daño a la salud de la población que bebe el agua del vaso lacustre.

Esta planta, señalan, es la responsable de provocar la falta de oxigenación en las áreas donde se llegan a detener o estancar, es decir que roba el oxígeno del agua y todo lo que esté cerca o debajo se comienza a morir, porque no hay forma de que les llegue la luz del sol, porque sus raíces se entrelazan.

Por ello demandan a las autoridades correspondientes implementen acciones de retiro de la "lechuguilla acuática", pues de no hacerlo traerá consecuencias serias.

Por su parte Raúl Quiroga Álvarez, experto en temas hidráulicos, confirmó que efectivamente desde hace ocho años aproximadamente apareció esta maleza acuática y expresó que se llevó a cabo su extracción mecánica, con la participación del IMTA, CNA, DR 086, UAT, y cooperativas de pescadores de la presa.

Señaló que esta es una maleza muy agresiva y se corre el riesgo que en una avenida del río Corona o del río Pilón, donde también hay lechuga de agua, se infeste el vaso de la presa, generando un problema potencialmente mayor.

Habrá que tomar en cuenta que, como respuesta de la naturaleza, esta planta concentra los contaminantes de las aguas que se vierten sin tratar, incluidos metales pesados, por lo que sería riesgoso que emigrara hacia la obra de toma del acueducto a Ciudad Victoria.

Quiroga Álvarez hizo hincapié en que se tendrá que tratar toda el agua que se descargue a los afluentes de la presa, dado que actualmente son la fuente de nutrientes de esta maleza acuática.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577