Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¿EGR delegado de Morena?

Por: Alma Niger El Día Domingo 29 de Noviembre del 2020 a las 22:47

La Nota se ha leido 1434 veces. 1 en este Día.

El pasado fin de semana trascendió en la entidad que el diputado federal por el Distrito 7 de Tamaulipas, Erasmo González Robledo, será el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Estado de México. Sin embargo, de acuerdo con Alejandro Valladares, quien es el vocero oficial del legislador morenista, hasta el momento no hay nada oficial al respecto. No obstante, no se duda que sí sea posible esta situación dada la cercanía que González Robledo tiene con el nuevo dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo. De oficializarse la designación sin duda alguna será mucha la responsabilidad de Erasmo, toda vez que estamos hablando de un estado donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero de llegar a presentar buenos resultados, sin duda alguna eso le redundará en beneficios al legislador tamaulipeco, tanto que podrá colarse como fuerte aspirante a la gubernatura del estado para los comicios del 2022. Ya veremos qué pasa al respecto.

LÍDER DEL PRI INFECTADO DE COVID

Infectado del Covid-19 ha resultado el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Edgar Melhem Salinas. Él mismo anunció de su enfermedad a través de sus redes sociales, indicando además que se mantendrá en aislamiento el tiempo que mantenga el virus en su organismo. Nada vale que Melhem estuvo aquí el pasado jueves en gira de trabajo, donde se reunió con periodistas, dirigentes del tricolor local, miembros de la CTM y demás militantes en varias juntas, mismos que andan un tanto preocupados, pues no vaya a ser que se hayan contaminado también. No obstante, a Melhem se le vio adoptar las debidas medidas preventivas de salud, por lo que se espera que no haya más contagiados, a la vez que se le desea pronta recuperación.

REGIDORA TAMBIÉN LE PAGA A FACEBOOK

Quien también ya empezó a pagarle a Facebook para publicitar a través de esta plataforma su imagen, es la regidora Gabriela Regalado Fuentes, emanada del otrora Partido Encuentro Social, ahora registrado como Partido Encuentro Solidario, que mantiene las mismas siglas de PES. Bajo el lema “Seguimos trabajando”, la mencionada se publicita diciendo que es orgullosamente neolaredense, esposa, emprendedora y madre de familiar, además de mujer de convicciones y valores y asegura que su compromiso es seguir transformando nuestra hermosa ciudad, todo esto acompañado del lema “publicidad pagada”. Obviamente todo esto tiene interés político, y ese es el buscar seguir formando parte en el ámbito político.

LAS OPCIONES DEL PES

Y en este sentido se habla que Gaby Regalado trae dos opciones, una es buscar su reelección como regidora, y la otra es buscar la alcaldía por el Partido Encuentro Solidario (PES). En ambos casos la tiene difícil, toda vez que en esta ocasión el PES, al haberse autorizado apenas el registro no se puede coaligar con otros partidos, como sucedió en el 2018, en que el viejo PES se alió a MORENA y por eso se pudo lograr la nominación de Regalado Fuentes en la posición número tres de la planilla, que posteriormente le generó ganar la regiduría. Ahora no, ahora el PES debe ir solo, por lo tanto la estrategia es buscar un buen candidato (varón) y poner a Gaby Regalado en la primera posición de las regidurías y buscar cuando menos 6 mil votos para tratar de asegurar ser tomados en cuenta. La otra es que Gaby Regalado se vaya como candidata a la alcaldía y su esposo, Alejandro Alvarado Vega, quien es el coordinador del PES en Nuevo Laredo (y por ende la mano que mece la cuna) sea registrado como candidato a primer regidor, e igual buscar los votos necesarios, para como familia, seguir quedando en el puesto.

¿POR QUÉ MÁS DE 6 MIL VOTOS?

Y muchos dirán ¿por qué se requerirán más de 6 mil votos, si con 3 mil tienen? Pues no, porque recordemos que en los comicios del 2018 el candidato independiente Víctor Vergara Martínez obtuvo 5 mil 222 sufragios, y no le alcanzó para una regiduría, toda vez que esta le fue “tumbada” en los tribunales electorales luego del recurso de inconformidad presentada por el actual regidor Jesús Valdez Zermeño, quien calificó de injusto que al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que había obtenido 30 mil 907 votos solo le tocara una regiduría al igual que a Vergara y también al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que consiguió 3 mil 264 votos, y a la vez al también candidato independiente Jorge Luis Miranda Niño, quien obtuvo 3 mil 227 sufragios, que de la misma formaron clamaron por regidurías “pluris”. Así pues las autoridades electorales consideraron justo el reclamo del PRI, y por eso repartieron las regidurías plurinominales solo entre MORENA (4) y el PRI (3), y así los demás se quedaron chiflando en la loma.

LA HISTORIA PUEDE VOLVER A REPETIRSE

Por eso ojo con esa cuestión electoral de los votos a recibir para aspirar a las regidurías plurinominales por parte de los partidos “pequeños” o candidatos independientes, porque no es nada más de conseguir el porcentaje necesario de sufragios que establece el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), sino ir más allá para que a la hora que se aplique la fórmula matemática para la repartición de las posiciones, les pueda alcanzar. Y eso depende mucho de los votos que consiga quien vaya a quedar en el tercer lugar de la contienda electoral, y a como se ven las cosas, la pelea del año venidero estará entre PAN, MORENA y PRI. Y si nuevamente quien quede en tercer lugar saca más de 30 mil votos, se volverá a repetir el escenario de que solo estos tres partidos se repartan las regidurías.

IMELDA Y MANOLO SIGUEN EN ACCIÓN

Los diputados locales Imelda Sanmiguel Sánchez y Manuel Canales Bermea, sostuvieron encuentros por separado con el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Luis René Cantú Galván. Es claro que hablaron sobre temas relacionados al proceso electoral que se avecina, y donde tanto Imelda como Manolo como claves importantes, pues para nadie es desconocido que siguen manteniéndose en el ánimo de mucha gente con miras a la nominación por la alcaldía. Por cierto que Imelda sigue con su intenso trabajo y prueba de ello es que el pasado sábado salió a la calle a repartir alimentos a personas de bajos recursos, esto como parte de su labor social, aparte de otras acciones que lleva a cabo. Manolo también sigue activo llevando beneficios a los habitantes de su sector.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a Don Rafael Pedraza Domínguez, quien este lunes está cumpliendo un año más de vida, al igual que a los amigos Alberto Rodríguez Romero y Javier Del Río Guevara. ¡Muchos más días de estos!.. Hay expectativa también por ver quién va a ser el delegado del CEN de MORENA en Tamaulipas. Se espera que en estos próximos días se dé a conocer. Y sin duda su principal tarea será la de conciliar intereses entre todos los vastos grupos que tiene este partido en la entidad… A todo lo que da están las encuestas políticas, dada la efervescencia del momento porque surjan los candidatos de los diferentes partidos políticos. Sin embargo, cada vez son menos confiables dichos sondeos, puesto que los métodos que se aplican para realizarlas no son transparentes. Y si las encuestas telefónicas no son confiables, mucho menos lo son las que se realizan a través de las redes sociales, máxime que en esta pueden participar las denominadas “granjas de bots” y con ello beneficiar a quien los contrate.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577