Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Tiempos de Guerra

A quien le sirven las alianzas…

Por: Chano Rangel 13/10/2011 | Actualizada a las 11:40h
La Nota se ha leído 3131 Veces


Ahora en que esta de moda la encuestitis, los números no mienten afirma lo que van arriba, son hechos a modo del que las hace o las manda hacer aseguran los que van por debajo.
 
Sin embargo hay otro tema que pone a muchos pensar, las famosas alianzas de partidos que no dejan nada a la democracia, sin embargo con ello la mayoría de los partidos chicos se mantienen viviendo del prepuesto que el IFE les otorga.
 
Tal es el caso del Partido Verde que ha hecho alianzas con el PRI en las últimas elecciones, alianza que le ha costado al revolucionario más caro el caldo que las albóndigas.
 
Por que el Verde le pidió a cambio a tricolor posiciones en todos los ordenes de gobierno, regidores, diputados locales, diputados federales, senadores y posiciones dentro del gobiernos estatales y locales.
 
Y con este movimiento asegura según Jorge Emilio González un 7 o 8 % de los votos, algo que ni en toda su existencia ha logrado por si solo, y con ello aseguro el prepuesto millonario que el gobierno les otorga a los partidos políticos.
 
No hay que ser tan astutos para saber que las alianzas favorecen a los partidos pequeños, aquellos que no deberían de vivir bajo el presupuesto.
 
Pero en todos lados hay prietitos en el arroz, el PRD tiene ya una alianza pactada con Convergencia y el Partido de Trabajo, en este caso estos partidos Andrés Manuel López Obrador ha utilizado como artículos personales.
 
Y el tabasqueño ha usado su derecho de partido a medios de comunicación para tener la campaña de proselitismo que se tenga en mente en el México moderno, claro usando estos partidos que se han valido de la figura del exjefe de gobierno para mantener su registro.
 
En esta ocasión las cosas van mas allá, las alianzas se critican, se aluden y se aplauden según sea el caso, para Enrique Peña Nieto no hay por que hacerlas, claro el va a la cabeza.
 
 
Por otro lado su compañero de partido Manlio Fabio Beltrones, el si las acepta, otro ejemplo, las tendencias no le favorecen, y el senador sabe hacer alianzas y vaya que las necesita, por que el mexiquense le aventaja 10  a 1 en las preferencias.
 
Otro que duda de las alianzas  es Marcelo Ebrard, y dice que hay que analizar, y ver que es lo conveniente, claro esta el jefe de gobierno se moverá según los números que le vayan mostrando.
 
 
En Matamoros la alianza salio cara…
 
Mire usted en la tres veces heroica la alianza en la pasada elección local salio bastante cara, el partido de los maestros pidió una diputación local y se la dieron, diputación que jamás hubiera podido ganar por si solo el partido Nueva Alianza.
 
El Partido Verde, pidió y se le dio la regiduría que ostenta Freddy Quintero, y la posición de Jorge Rodríguez Treviño allá por la Junta de Aguas, y la posición que ocupa el Presidente del Partido Verde Humberto Rangel Vallejo en la JAD, sépala de que pero ahí cobra.
 
Así pues como ve usted a quien le sirven las alianzas…si tanto el PAN, como el PRI por si solo tienen la suficiente capacidad de ganar una elección.
 
 
chanorangel@gmail.com 

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326