Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


El 53% de los estudiantes de secundaria y preparatoria en México consume alcohol

Así lo destacaron Miriam Carrillo López, directora de prevención de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), y Juan Antonio López Baljarg, presidente del Instituto de Análisis de Política Familiar
Por: AIMX El Día Sabado 28 de Noviembre del 2020 a las 10:58

El 53.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato en México ha consumido alcohol alguna vez en la vida
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 1193 veces. 1 en este Día.

Monterrey, NL. - El 53.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato en México ha consumido alcohol alguna vez en la vida, y el 42 por ciento de las mujeres fuma en la preparatoria.

Así lo destacaron Miriam Carrillo López, directora de prevención de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), y Juan Antonio López Baljarg, presidente del Instituto de Análisis de Política Familiar.

Los especialistas expusieron sus puntos de vista sobre los efectos y consecuencias del consumo del alcohol y tabaco en menores de edad durante la pandemia

Destacaron que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, 23.8 por ciento de los hombres fuma en secundaria, mientras que en bachillerato lo hace un 81.4 por ciento.

Subrayaron que, en cuanto a las mujeres, un 17.7 por ciento fuma en secundaria, pero la cifra se incrementa a 41.3 por ciento, a nivel preparatoria.

Los expertos puntualizaron que “53.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato ha consumido alcohol alguna vez en la vida “. 

 Hicieron un llamado a realizar una labor de prevención desde la niñez con campañas como las del Consejo de la Comunicación, en cuya tercera fase busca posicionar mensajes de unión y comunicación familiar.

 Muy en especial, indicaron, cuando la convivencia se ha intensificado en el contexto de la presente pandemia.

 Reiteraron la importancia de realizar una intervención temprana de prevención, empezando por la propia casa, la cual deben consistir en: 

1) fomentar a unidad y liderazgo familiar; 2) contar con consejería familiar a través del apoyo comunitario; y 3) ampliar las redes de apoyo de niñas, niños y jóvenes con personas de confianza.

Con respecto al apoyo a jóvenes durante la pandemia, alertaron que el tema de la salud mental es un foco rojo, y las familias deben fortalecer su comunicación y convivencia para evitar cualquier situación de riesgo incluyendo el consumo de alcohol y tabaco. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577