Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024



Decretan prisión preventiva contra subsecretario de PC de Cuernavaca

La medida cautelar impuesta por el juez al subsecretario derivó, no de los argumentos jurídicos esgrimidos en contra de los servidores públicos, sino ante la denuncia de una de las víctimas
Por: AIMX El Día Viernes 27 de Noviembre del 2020 a las 22:29

Un juez de control del estado de Morelos, impuso prisión preventiva contra el subsecretario de Protección Civil del gobierno de esta ciudad, Gonzálo Barquín Granados
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 589 veces. 1 en este Día.

Cuernavaca, Mor. (Agencia Informativa de México).- Un juez de control del estado de Morelos, impuso prisión preventiva contra el subsecretario de Protección Civil del gobierno de esta ciudad, Gonzálo Barquín Granados, al culminar la audiencia de formulación de imputación a dónde fue llamado junto con el alcalde de la ciudad, Antonio Villalobos Adán por una denuncia por el delito de cohecho iniciada por dos empresarios locales. 

Al término de la audiencia celebrada durante más de seis horas de este viernes, el juez Edi Sandoval Lomé ordenó que el funcionario estatal se quede encarcelado hasta la siguiente audiencia que será la de vinculación a proceso, que se realizará la semana entrante. 

Por lo que toca alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, el juez ordenó que no se acerque al Ayuntamiento capitalino y a las víctimas que los denunciaron por la supuesta exigencia de 200 mil pesos para entregarle una licencia de funcionamiento para un Autocinema. 

La medida cautelar impuesta por el juez al subsecretario derivó, no de los argumentos jurídicos esgrimidos en contra de los servidores públicos, sino ante la denuncia de una de las víctimas de haber recibido amenazas de muerte por parte del escolta del subsecretario.

Tras escuchar la determinación del juez, Barquín solicitó no ser internado con el resto de los reclusos del penal estatal de Atlacholoaya, ya que sus antecedentes policiacos podrían hacerlo vulnerable durante su internamiento. 

La audiencia  

Durante la audiencia correspondiente efectuada este viernes, la FA presentó los argumentos y antecedentes, mediante los cuales sustentaría la acusación contra los servidores públicos, quienes serían las cabezas de un “sistema” de cobros a comerciantes semifijos y establecidos, así como de empresarios quienes encabezan proyectos de mayor envergadura. 

Según la FA, que representan a la parte presuntamente ofendida integrada por los hermanos José Alberto y Cristian Contreras Luna, dueños de un autocimena, el alcalde Villalobos y el subsecretario Barquín, están detrás de la exigencia de un grupo de inspectores de obtener 200 mil pesos para que los empresarios alcancen una licencia de funcionamiento. 

De acuerdo con su versión, la solicitud del dinero fue directa por parte de los inspectores y del subsecretario de PC, así como velada por parte del alcalde, por lo que durante la audiencia presentaron diversos testimonios, sobre todo de cuatro de los inspectores detenidos en flagrancia.

Al inicio de la sesión, el juez de la causa atajó los argumentos de la defensa de ambos señalados, basados, principalmente, en que el munícipe contaba con fuero y que la carpeta de la indagatoria de la Fiscalía Anticorrupción, estaba incompleta.

El juez Edi Sandoval Lomé consideró que la serie de argumentos esgrimidos por los defensores de Villalobos y Barquín eran “ociosos y dilatorios, por lo que no sólo lo apercibió, sino también, advirtió que los multaría sí insistían en sus términos. 

Por el tema del supuesto fuero del que gozara Villalobos, lo que impediría la realización de la audiencia, el juez aseguró que eso es falso, ya que los alcaldes no cuentan con dicha protección, por lo que tampoco se requeriría un juicio de procedencia en el Congreso estatal para someterlo a un juicio, según el artículo 136 de la Constitución política local. 

Por lo que respecta al argumento de que la carpeta no estaba completa lo que habría impedido a la defensa conocerla por completo, y por tanto, estar en estado de indefensión, el juez aseguró que esa responsabilidad debió correr a cargo de los defensores y, en su momento, haber hecho las manifestaciones correspondientes ante el ministerio público de la Fiscalía Anticorrupción.

Al finalizar la audiencia, el juez de la causa llamó a las partes para presentarse a la audiencia de vinculación a proceso que se efectuará el próximo uno de diciembre. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577