Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Diputados no deberán pedir licencia

Por: Primitivo López El Día Viernes 27 de Noviembre del 2020 a las 17:37

La Nota se ha leido 1263 veces. 1 en este Día.

* Premio a NLD por Austismo

* Fallecen 10 mil en casa 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó́ por mayoría un acuerdo que les permitirá́ reelegirse sin pedir licencia, además de eliminar la obligación de postularse por el partido con el que llegaron al cargo al inicio de la legislatura.

De igual forma, se especifica que las y los diputados de mayoría relativa y de representación proporcional “podrán contender por el distrito o circunscripción en que acrediten su residencia”.

Además, quienes opten por la reelección deberán informarlo a la Mesa Directiva a través de una carta en la que especifiquen el partido o coalición por el que fueron electos y, en caso de buscar la postulación por un partido político diferente, “constancia que demuestre la fecha en que concluyó la militancia en el partido de origen”.

Finalmente, el acuerdo precisa que quienes busquen la reelección, podrán optar por separarse del cargo actual o continuar en su encargo legislativo.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, diputado de Morena, señaló que el acuerdo permite clarificar el papel que asuman los diputados en la responsabilidad personal de elegir el derecho que les otorga la Constitución de buscar la simpatía ciudadana a través de la elección sucesiva.

Al respecto, Jorge Arturo Espadas, del PAN, afirmó que este acuerdo “sienta bases suficientes para determinar que sea cada diputada y diputado que opten por la reelección, determine si habrá o no de pedir licencia.

Es un ejercicio de responsabilidad individual.

Hoy la Constitución nos reconoce un derecho que no puede ser limitado por alguna autoridad”.

Claudia Pastor, del PRI, señaló que la autonomía de este Poder Legislativo no los exime de una adecuada fiscalización de los recursos públicos y su sana distribución en el proceso de la reelección.

Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que este acuerdo de la Cámara de Diputados va a normar la condición para la reelección de legislador y será la autoridad electoral, la que genere los lineamientos que gobiernen y que mandaten la función que se tenga como candidato o para los términos electorales.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, señaló que este acuerdo dará certeza y pondrá un piso parejo para todos los candidatos y candidatas, determinando que la función legislativa no se convierta en un elemento de desigualdad en la contienda.

PREMIO.- La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) entregó al presidente municipal Enrique Rivas, el ‘Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal en su categoría ‘Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Tamaulipas’.

En esta convocatoria, Nuevo Laredo participó con 8 prácticas implementadas en 2020 por el gobierno municipal, mismas que son Médico a tu puerta, Unidad de Atención para Niños con Autismo, Acciones de lucha contra el COVID-19, Centro de Rehabilitación Integral del Sistema DIF de Nuevo Laredo.

Así como con el programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil, estrategia para el cuidado de la fauna silvestre, igualdad laboral como estrategia para alcanzar la igualdad sustantiva, y la implementación del NLD sistema del marco de control interno.

La presidenta del Sistema DIF, Adriana Herrera Zárate, expuso virtualmente los alcances beneficios y apoyos que ofrece la Unidad de Atención para Niños con Autismo que fue edificada por esta administración municipal en la colonia Villas del Lago.

“Sin duda alguna, las 8 prácticas con las que participó el municipio son el reflejo del largo esfuerzo realizado durante el 2020 por cada uno de los que diariamente contribuimos a mejorar la calidad de vida de las y los neolaredenses, y en nombre del gobierno municipal agradezco este reconocimiento”, dijo Herrara Zárate

La presidenta del Sistema DIF destacó que la Unidad de Atención para Niños con Autismo es la primera en Tamaulipas en ser operada y administrada por recursos del gobierno municipal que busca mejorar la calidad de vida para todos y todas.

El secretario general de FENAMM, Sergio Arredondo, destacó que el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal fue establecido en el 2010 para promover el mejoramiento del desempeño en todos los ámbitos de la gestión de los gobiernos municipales mexicanos, y es actualmente el reconocimiento de mayor tradición y prestigio del país.

La premiación del concurso participaron un total de 82 municipios con 234 proyectos, en las categorías de: Premio Nacional, Premio Temático, Premio Estatal y Reconocimiento Especial.

MUEREN EN CASA.- Una de cada 10 muertes por Covid-19 ocurrieron en casa, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

De las 103 mil 597 defunciones confirmadas hasta el 25 de noviembre, 10.75 por ciento corresponden a pacientes ambulatorios, es decir que estaban en su hogar, lo que equivale a 11 mil 137 personas.

Por entidad, la Ciudad de México encabeza el rubro de muertes en casa, con más de mil 184 casos; le siguen Estado de México (734), Puebla (648) y Tabasco (645), según la base de datos sobre casos de Covid.

Además,  México superó a Brasil en cuanto al número de muertes por Covid-19 por cada millón de habitantes, de acuerdo con la última actualización sobre la enfermedad respiratoria en cada país.

El ministerio de Salud de Brasil informó que hasta la fecha esa nación contabiliza 171 mil 460 defunciones asociadas al Coronavirus, lo que significa que han ocurrido 818 por cada millón de habitantes.

En México, datos de la Ssa indican que se acumulan 104 mil 242 fallecimientos, es decir, 826 por cada millón de habitantes.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez             

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577