Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Desaprueba Tamaulipas confinar residuos radiactivos de EU en México

El gobierno estatal no estaría de acuerdo, habría que ver las reglas de operación, además ellos también pueden tener sus disposiciones finales allá, dijo el titular de Seduma, Gilberto Estrella
Por: Armando Castillo/Ciudad Victoria El Día Jueves 26 de Noviembre del 2020 a las 20:50

El titular de Seduma, Gilberto Estrella, dijo que el gobierno de Tamaulipas no estaría de acuerdo en que el gobierno federal permita exportar residuos radiactivos de EU para su confinamiento en México
Autor: Carlos Pineda
La Nota se ha leido 839 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobierno de Tamaulipas no estaría de acuerdo en que el gobierno federal le permita a la empresa norteamericana Energy Solutions Services Inc., el otorgamiento de una licencia para exportar residuos radiactivos para su confinamiento en México, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Gilberto Estrella Hernández.

No estaría de acuerdo, habría que ver las reglas de operación, que las marca la propia autoridad federal, en este caso la Semarnat, habría que ver qué es lo que ellos deducen, pero yo creo que ellos también pueden tener sus disposiciones finales allá”, destacó.

Esto al ser consultado sobre la solicitud que la citada empresa estadounidense está promoviendo ante la Comisión Reguladora de Energía, lo que en todo caso permitiría la movilidad desde el vecino país de metales de desecho activos o materiales como madera, papel, plástico, residuos y líquidos de intercambio iónico gastados, en forma de fluidos de base acuosa y orgánicos.

Por otra parte, el funcionario estatal dijo que los proyectos para la habilitación de espacios para la operación de rellenos sanitarios en Tamaulipas, específicamente los de Reynosa y Ciudad Victoria, no han sido cancelados y que éstos continúan adelante.

El gobierno federal no ha destinado recursos dentro del Presupuesto de Egresos 2021 para estos proyectos, pero ambos están presentados y en cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esperemos que más adelante se libere algún presupuesto para realizarlos”, mencionó.

Dijo que está el que se llama Centro Integral de Residuos en Ciudad Victoria, estábamos buscando un monto a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) o Banobras de alrededor del 30 por ciento de la inversión total, esperemos que éstos se puedan aprobar en corto plazo.

El monto para llevar a cabo este proyecto es variable, más o menos 10 millones de pesos que era la inversión no de un año, sino a través del tiempo, y eso es un 30 por ciento que la Federación a través de un fondo de infraestructura podría canalizar esos recursos”, señaló.

A parte de ello, precisó que se podría impulsar la Asociación Pública Privada (APP) y el municipio, para poder generarse el Centro Integral de Residuos y con el tiempo transitar hacia un relleno sanitario seco.

Estrella Hernández puntualizó que el proyecto del Centro Integral de Residuos para Ciudad Victoria era costeable y atractivo, considerando el volumen que se genera y además, porque sería de carácter regional, al considerar la participación total de once municipios aledaños.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577