Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Ayuntamientos de Tamaulipas no tiene la capacidad para la recolección de basura

Sobre todo durante la temporada navideña, que se presta para que se incremente la cantidad de desechos sólidos urbanos, indicó el titular de Seduma, Gilberto Estrella Hernández
Por: Armando Castillo/Ciudad Victoria El Día Miercoles 25 de Noviembre del 2020 a las 19:23

La temporada navideña se presta para que se incremente la cantidad de desechos sólidos urbanos, sin embargo, los gobiernos municipales no tienen la capacidad para su recolección
Autor: Alberto Serna
La Nota se ha leido 986 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La temporada navideña se presta para que se incremente la cantidad de desechos sólidos urbanos, sin embargo, los gobiernos municipales no tienen la capacidad para su recolección, indicó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández.

“Desafortunadamente el problema lo tenemos, principalmente, todos los ciudadanos que generamos la basura y, por otra parte, los gobiernos municipales que ya no tienen la capacidad para hacer esa recolección de la basura”, indicó.

Ante ello, dijo que están exhortando a los municipios a que hagan lo propio, es facultad de ellos, de acuerdo al Artículo 115 constitucional a que hagan lo que les compete, tomar las acciones y nosotros estar detrás de ello exhortándolos a que se trabaje de mejor manera y más eficiente.

Dijo que para el mejor manejo de este renglón es trabajar en asociaciones público-privadas.

“La realidad es que son asociaciones público-privadas donde parte del gobierno municipal y un privado hacen una alianza para este tipo de estrategias, como es la recolección y hasta la disposición final de la basura”, comentó.

Señaló que lo hemos tenido siempre sobre la mesa y hay estudios que tenemos en Victoria, particularmente, hay un estudio que ya está ingresado en Banobras y el Fonadin para que pueda ser evaluada y aprobado, y así obtenga al menos un 30 por ciento del costo del proyecto.

“En el caso en Victoria este sea entre el municipio y un privado quien lleve a cabo este proyecto”, agregó.

Comentó que considerando el volumen que se genera de desechos sólidos urbanos en algunas ciudades de Tamaulipas, ello podría resultar atractivo para algunas empresas que estarían interesadas en tomar parte en la recolección y disposición final de los desechos.

“Creo que sí, creo mucho en la economía circular, entre los mismos inversionistas que hay en la localidad y que se pueden sumar a este tipo de proyectos para que se beneficien de la derrama económica independientemente que sea una inversión, que la derrama económica se quede en la ciudad”, apuntó Estrella Hernández.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577