Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Otra vez, el general ya tiene quien le escriba

Por: Norberto Lacarriere El Día Miercoles 25 de Noviembre del 2020 a las 16:37

La Nota se ha leido 1256 veces. 1 en este Día.

¡Entren!

Inédita fue la captura de un ex secretario de la Defensa en México debido a supuestos nexos con el narcotráfico e inaudita, inexplicable (en términos de la naturaleza judicial gringa) y súbita la liberación.

Rápido se lo llevaron y más pronto lo devolvieron a la vida cotidiana, pese a los documentos con los que fiscales norteamericanos incluso llamaban “El Padrino” al general SALVADOR CIENFUEGOS, por ser su presunto pseudónimo dentro de las acusaciones de aparente complicidad con criminales.

La noticia no es nueva pero sí reciente y vigentes están ciertas dudas.

What happens in USA stays in USA? Maybe. 

Y sí, lo que sucedió en el vecino país allá se queda. ¿O debería saberse por qué las autoridades de Estados Unidos que “desestimaron” las imputaciones?

Hasta se podría pensar que la forma de decirle “usted disculpe” al General CIENFUEGOS fue exonerarle en EEUU de los graves cargos que pesaban en su contra, aunque él siempre los negó.

Hoy abundan las versiones sobre lo que llevó a sacarle de un arresto que parecía tendiente a dejarlo en prisión durante bastantes años, pero ninguna podría satisfacer a quienes dudan oficiosamente, en un mundo donde se piensa en conspiraciones o arreglos oscuros a cada momento.

Solo para recordar: CIENFUEGOS fue detenido por la DEA en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Ocurrió cerca de un mes antes de las elecciones presidenciales, en una operación secreta que al parecer jamás fue notificada al Gobierno de México.

Se le que achacaba haber recibido millonarios sobornos en dólares, además de introducir narcóticos prohibidos como heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.

Al General lo vinculaban con el cártel conocido como H2 y según los señalamientos el militar habría usado su rango para brindarle protección.

Sin embargo, la que pareció ser una de las mayores detenciones de todos los tiempos pasó a la historia como una aprehensión que terminó en incógnita liberación de la que brotan varias preguntas:

¿Qué contrapeso tuvieron entonces las evidencias provistas a México por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como para desestimar los cargos? ¿Lo que pesan 5 estrellas?

¿Cómo es que ese mismo sistema judicial hoy le pasa el caso al aparato mexicano del que desconfiaron, al grado de NO notificar los planes de detener al militar de altísimo rango?

¿Se investigará realmente, así como expresó el canciller MARCELO EBRARD, al decir que “si se cometieron crímenes, ahora está en las manos de la fiscalía general investigar, substanciar y sostenerlos”?

Aunque el General siempre fue inocente, al menos para los efectos legales, ¿Cuántos personajes de ambos lados de la frontera hoy suspiran de alivio al haber cesado el Tsunami político que la detención causó?

¿Qué tanto se habría fracturado la relación bilateral de haber llevado a juicio a CIENFUEGOS? 

¿Qué cara pusieron esos que alguna vez y olvidando el principio fundamental de presunción de INOCENCIA, en cierta conferencia dijeron que la caída de CIENFUEGOS evidenciaba la corrupción del pasado?

¿Fue un acuerdo entre presidentes por razones diplomáticas, basados en intereses de cooperación en la relación bilateral?

¿O de plano fue tanta la presión de un grupo de notables militares en México para librar a CIENFUEGOS de prisión, al estar ofendidos por el impacto que su captura provocaba a la imagen de la institución y porque la DEA carecía de sustento para llevar a prisión al General?

¿El silencio del presidente AMLO de no reconocer aún a BIDEN cómo su futuro homólogo sirvió también de moneda de cambio para pedirle a “TRUN” el favor?

¿Acaso el renaciente interés de atrapar al capo RAFAEL CARO QUINTERO es parte de la negociación?

¿Golpe que no encarcela fortalece o dejará cicatrices en el expediente del pro hombre castrense?

¿Quién gana y quien pierde con todo esto?

Aquí me permitiré adelantar una respuesta a esta última interrogante: Las fuerzas armadas de México, a las que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha dado mucho poder.

Recordemos: La presencia del Ejército en la agenda nacional está en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía para la Ciudad de México.

COLOFÓN

Entonces, ¿Por qué soltaron a Cienfuegos?

Por su atención, gracias, por hoy, 

¡Cierren!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a

enterados2004@yahoo.com.mx.

MANTÉNGANSE INFORMADOS EN CASA.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577