Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


En pandemia, 25% de niños y adolescentes en México sufren ciberacoso

Alertó que el 30 por ciento de los niños ha conocido a extraños en persona, primero siendo contactados por Internet, y 20 por ciento de las niñas que han sufrido ciberacoso, recibieron fotos o videos con contenido sexual
Por: AIMX El Día Miercoles 25 de Noviembre del 2020 a las 09:21

El 25 por ciento de los niños y adolescentes internautas en México son víctimas de ciberacoso, ante la falta de una adecuada supervisión de los adultos
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 1226 veces. 1 en este Día.

Monterrey, NL., (Agencia Informativa de México).- El 25 por ciento de los niños y adolescentes internautas en México son víctimas de ciberacoso, ante la falta de una adecuada supervisión de los adultos, reveló la iniciativa Escuelas Ciberseguras.

Alertó que el 30 por ciento de los niños ha conocido a extraños en persona, primero siendo contactados por Internet, y 20 por ciento de las niñas que han sufrido ciberacoso, recibieron fotos o videos con contenido sexual.

Durante la pandemia, señaló, 7 de cada 10 niños han utilizado las computadoras, dispositivos móviles y videojuegos.

Debido a que 7 de cada 10 niños y adolescentes hacen uso de dispositivos conectados a Internet, la mayoría de las veces sin la supervisión de un adulto”, subrayó.

Expresó que “la pandemia forzó a las instituciones educativas a hacer uso de internet para impartir clases a distancia, forzando al 70 por ciento de estudiantes a conectarse sin supervisión”.

Frente a esta peligrosa situación, consideró que “los padres de familia necesitan herramientas para guiar y proteger a sus hijos en el ciberespacio”.

Además, las instituciones educativas deben contar con recursos que promuevan la educación en ciberseguridad y la protección en sus mismas plataformas digitales educativas, añadió.

Refirió que de acuerdo con un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), los menores de edad se han convertido en el objetivo de los atacantes para cometer ilícitos como abuso sexual en línea, ciberacoso.

 Igualmente, acotó, grooming – estrategias de un adulto para ganar la confianza de un menor –  e, inclusive, “sextorsión” bajo amenaza de difundir imágenes o videos sexuales de las propias víctimas.

Tanto las instituciones como los niños y adolescentes nunca deben dejar de aprender y mantenerse actualizados sobre las amenazas digitales”, enfatizó.

Manifestó que “sabemos que al menos 3 de cada 10 niños y niñas han conocido a extraños primero a través de Internet, antes de concretar un encuentro en persona”.

Las instituciones educativas no están listas para detectar la manipulación o filtración de información de los miembros de la comunidad educativa”, aseguró.

Recalcó que “es urgente que cuenten con un protocolo de actuación ante estos incidentes, y es importante también que los padres seamos conscientes de que nuestros hijos pueden ser víctimas de un crimen cibernético”.

Escuelas Ciberseguras es una iniciativa que busca generar conciencia en las comunidades educativas sobre las amenazas y riesgos que existen en el ciberespacio “Queremos sumar esfuerzos para hacer de internet un lugar más seguro para todos, especialmente para los niños y adolescentes”. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577