Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Garantiza Gobierno del Estado atención a enfermos terminales
Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Garantiza Gobierno del Estado atención a enfermos terminales

La Secretaría de Salud del estado realiza Curso-Taller de Cuidados Paliativos y Tanatología, con el cual se consolida el avance en la atención a estos pacientes

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 12/10/2011 | Actualizada a las 19:12h
La Nota se ha leído 1036 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A fin de que los tamaulipecos cuenten con personal capacitado que pueda dar la atención técnica y humanamente adecuada que necesitan los enfermos terminales y sus familiares, la Secretaría de Salud (SS) del estado realizó el Curso-Taller de Cuidados Paliativos y Tanatología, con el cual se consolida el avance en la atención a estos pacientes.

En representación del secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, el Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Américo Villarreal Anaya, clausuró los trabajos de este curso que se realizó en cinco sesiones semanales a las que asistieron más de 500 trabajadores de la salud entre médicos, enfermeras y psicólogos que laboran en 27 unidades médicas de la entidad.

“Con este tipo de actividades Tamaulipas sensibiliza la atención a los enfermos en fase terminal a través del programa Paliar, ubicándose a la vanguardia nacional en acciones para garantizar que los pacientes con una enfermedad en la que se han agotado todos los recursos de curación y han entrado en una fase final tengan servicios integrales, de calidad y con un enfoque eminentemente humanista”, expuso Villarreal Anaya durante su participación.

El funcionario ratificó el compromiso del secretario, Norberto Treviño García-Manzo de impulsar la atención de calidad para todos los grupos de población del estado siguiendo la visión del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú de hacer un Tamaulipas más fuerte y más humano.

La fase terminal de una enfermedad es, en su historia natural, el último estadio clínico, que concluye con la agonía y la muerte. En esta fase la atención de los servicios de salud, denominados cuidados paliativos, se concentran en acciones para controlar el dolor y el sufrimiento de los pacientes con la meta de preservar y mejorar su calidad de vida hasta el final.

El curso, que fue impartido por 12 profesores especialistas en diversas disciplinas de la salud, se llevó a cabo en esta ciudad, en el aula magna del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Participaron los hospitales generales, integrales y civiles; Infantil de Tamaulipas, Materno-Infantil, Psiquiátrico de Tampico, Regional de Alta Especialidad de Victoria, Regional Militar de Tampico y el Centro Oncológico, así como las jurisdicciones sanitarias de la SS, la Cruz Roja, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la asociación civil Voluntad contra el Cáncer y la Universidad del Valle de México.

En representación del secretario de Salud, Américo Villarreal Anaya, clausuró los trabajos de este curso que se realizó en cinco sesiones semanales
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577