Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Productores Orgánicos de Soto la Marina presenta proyecto de reconversión de sorgo
Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Productores Orgánicos de Soto la Marina presenta proyecto de reconversión de sorgo

Proyectan reconvertir 800 hectáreas a sorgo orgánico, modelo para la utilización de los agroecosistemas

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 11/10/2011 | Actualizada a las 18:27h
La Nota se ha leído 1216 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas podría incrementar la rentabilidad económica de sus cultivos al concretar en corto plazo la reconversión productiva de 800 hectáreas de sorgo orgánico en el municipio de Soto la Marina, donde se aplicaría una inversión de 7.5 millones de pesos.

Integrantes de la Unión de Productores Orgánicos de este municipio se reunieron con el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, para presentar al Gobierno de Egidio Torre Cantú el modelo para la reconversión productiva que provocaría mejores prácticas en la agricultura y la utilización correcta de los agroecosistemas.

La propuesta de los productores encabezados por Refugio Gallegos Rivera consiste en convertir 800 hectáreas a producción orgánica con una inversión de 7.5 millones de pesos para sustituir progresivamente el uso de agroquímicos y pesticidas por la utilización de insumos nutricionales y fitosanitarios de origen natural.

Esta propuesta llevaría a establecer parcelas piloto para la producción de semilla de sorgo aptas para la producción orgánica, así como desarrollar proyectos para la preparación de concentrados y forrajes como alimento orgánico para ganado o como insumos para otras ramas agroindustriales.

El uso desmedido de agroquímicos en la producción de alimentos y forraje ha ocasionado la degradación de los suelos en el área de la Laguna Madre que ha provocado la pérdida de fertilidad de las tierras; ante esa situación, la Unión de Productores Orgánicos ha logrado establecer las primeras 80 hectáreas de sorgo producidas libres de agroquímicos.

Como alternativa, la agricultura orgánica, que destina en México 590,000 hectáreas a este concepto, permite la inocuidad de la producción y la conservación de los recursos naturales asociados, evitando daños ambientales, reduciendo los niveles de contaminación de suelos y afectaciones a la salud humana.

Reyes Moreno dijo que la propuesta de colaboración consiste en crear un fondo revolvente de financiamiento para la adquisición de insumos, asistencia técnica, capacitación y certificación, establecer parcelas productoras de semilla orgánica, equipamiento para la fabricación de alimentos orgánicos para ganado y una intensa campaña de promoción.

Integrantes de la Unión de Productores Orgánicos de este municipio durante la reunión con el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577