Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
En Tamaulipas analizan productores solicitar seguro catastrófico
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Sindicatos

En Tamaulipas analizan productores solicitar seguro catastrófico

Juan Báez Rodríguez adelantó que los productores, las organizaciones y el estado se encuentran analizando los daños al campo por la intensa sequía en Tamaulipas

Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria 10/10/2011 | Actualizada a las 15:13h
La Nota se ha leído 1357 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los  productores, las organizaciones  y el estado se encuentran analizando los daños al campo por la intensa sequía en Tamaulipas, de momento ya se reciben reportes de cosechas mermadas en su totalidad, adelantó el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Juan Báez Rodríguez.
 
Dijo que si bien es muy complicado saber cómo va reaccionar el cultivo en caso de que se registren más lluvia sin duda que ya hay una cosecha mermada, seguramente hay unas áreas en donde ya no sea posible una recuperación.
 
“Es muy difícil saberlo, creo que los resultados los tendremos cuando llueva y ver como reacción”.
 
Refirió que a pesar de que aun no se termina la radiografía del campo de momento ya se puede suponer que hay una superficie  importante que difícilmente tendrá una recuperación.
 
Comentó que la intensa sequía trascenderá de manera negativa en dos vías; en la economía de los productores y en el abasto de granos, “Los productores estarán muy golpeados económicamente”.
 
Juan Báez Rodríguez reconoció lo dicho por la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Victoria, la cual reportó la pérdida total del 70 por ciento de la cosecha final del maíz y del sorgo.
 
Manifestó que aun no se solicita el seguro catastrófico pues se ha determinado hacerlo cuando se tenga un reporte más a fondo, es decir que ya se noten grandes pérdidas, sin embargo adelanto que ya se está dando el acercamiento con el gobierno del estado para solicitarlo.
 
“El seguro catastrófico hemos estado platicando con el gobierno del estado para esto, pero hemos decidido esperarnos para que sea más evidente y generalizado el daño pero no estar metiendo avisos hoy y otro pasado mañana si no cuando tengamos más bien la certeza de que no habrá cosecha”.
 
Agregó que la solicitud pudiera darse a mediados del mes en curso, tal vez la próxima semana puesto que las condiciones actuales no dan para aguantar mucho mas, “a mediados de mes quizá tengamos que tomar la decisión”.
 
HG/ 

Juan Báez Rodríguez adelantó que los productores, las organizaciones y el estado se encuentran analizando los daños al campo por la intensa sequía en Tamaulipas
Fotografía Liliana Torres
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326