Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Tamaulipas -sin lana PEF, ni agua 025- como “anillo al dedo” presidencial

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 26 de Octubre del 2020 a las 08:24

La Nota se ha leido 744 veces. 1 en este Día.

MENOS FRATERNIDAD, MÁS EFECTIVIDAD

En la sesión del congreso -jueves 22 de octubre- de la semana pasada el diputado tricolor Tino Sáenz -mantense de corte campirano- se quejaba de la “golpiza al campo” que le está dando la 4T, al de Tamaulipas y al nacional.

No se equivocó. Para el viernes 23 de octubre desde la mañanera presidencial, anunciaron otra tranquiza a Tamaulipas, pues para pagar parte de la deuda de agua a Estados Unidos, se utilizará agua de la Presa Falcón y La Amistad.

¿Y…? Nada más por eso se pone en riesgo desde ya, el abasto de agua para consumo humano de los siguientes municipios tamaulipecos, Reynosa, Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Camargo, Miguel Alemán, Guerrero, Mier.

La directora de la Conagua Blanca Jiménez ya sabía del riesgo y no aprobaba que sacaran agua a las presas Falcon -en Tamaulipas-, ni la Amistad -en Coahuila-, pero le valió y acepto, pues no podían sacar agua de la presa “La Boquilla” en Chihuahua porque los agricultores la tienen tomada.

La golpiza al campo tamaulipeco es porque la presa Falcón también derrama su agua sobre el distrito de riego 025, unas 300 mil hectáreas tamaulipecas en riesgo también ya para el próximo ciclo agrícola.

Y bueno cuando empiecen, y ojalá no empiecen los reclamos. Y la naturaleza se porte bien con Tamaulipas para que el distrito de riego 025 tenga agua para sembrar y al menos 10 municipios tamaulipecos tengan agua para beber.

Pero si no es así. En el tema del agua habrá un símbolo -4T- y un partido -Morena- en Tamaulipas al cuál reclamar.

Es decir, son 10 diputados locales en la 64 legislatura, pero los que son una vergüenza son los diputados federales de Morena porque ni modo que no sepan que existe el 025 a la mejor el dedo chiquito de Mario Delgado el diputado federal maderense Erasmo “tijeras” Delgado Robledo, tal vez la tampiqueña Olga Sosa por ser del sur.

Pero los del norte, la diputada por Reynosa Olga Juliana Elizondo Guerra que ya fue alcaldesa -por el PRI- de Guerrero donde se ubica la presa Falcón o el otro diputado reynosense Armando Zertuche, o el de Río Bravo Héctor Villegas o la de Matamoros Adriana Lozano o el senador Américo Villarreal.

O Héctor “el guasón” de la SEP que paso a ser de Segob, anduvo dándole atole con el dedo a los agricultores.

Total, que el 2021 será de campañas electorales.

Tamaulipas -sin lana, ni agua- como “anillo al dedo” presidencial. Si es que el JR superdelegado moreno se aplica, pues si hasta se le pierden los beneficiarios de becas escolares y no los haya. Pues seguramente así ha de estar el despiporre en su padrón de beneficiarios.

Total, a los diputados federales de Morena en Tamaulipas, no les importa el recorte de lana para su estado, ni que la Conagua le quite agua de la presa Falcón y pongan en riesgo el consumo humano en 10 municipios y el ciclo agrícola de 300 mil hectáreas, por eso los agricultores chihuahuenses no soltaron el agua “En la Boquilla” y pagaron con sangre esa defensa.

En las próximas visitas presidenciales se espera que haya menos fraternidad y más efectividad.

Claro no se va a dar. Porque si no Mario Delgado va a vetar a todos los morenistas que se le pongan al brinco al tabasqueño por defender a Tamaulipas. O mínimo les desaparece las candidaturas, así como los fideicomisos a los mexicanos o el triunfo a Porfirio Muñoz Ledo.

Ni modo mi Batman, ese Robin uso botas de “siete suelas”.

Por eso. Ojalá y la naturaleza no castigue por falta de agua a 10 municipios y miles de agricultores tamaulipecos del distrito de riego 025.

Porque si ese es trato fraterno. Pues se parece mucho a la competencia entre Porfirio –“Batman”- y Mario –“Robin”- que quedo como el clásico religioso de, Caín y Abel.

Así es que habrá que ver que tanto pesa el dedo de Mario Delgado en Tamaulipas en el 2021.

¿Por qué? Sabe de su debilidad interna. Recluto a Gibrán, a Yeidckol y demás. Pero Muñoz Ledo será una piedra en el zapato electoral de Delgado.

A menos que le dé la reelección de diputado federal por una de las 5 circunscripciones en el primer lugar de las pluris para repetir en San Lázaro. Si con eso se lo quita de encima.

LA NOMENCLATURA

FGCV PIDE A AMLO JUSTICIA POR EL AGUA

"Que no quede la menor duda, vamos a luchar por la legalidad, por nuestra tierra y por nuestra gente. Es por eso que pedimos su intervención, Presidente, para resolver el conflicto del agua definitivamente y eso se puede hacer a través de las adecuaciones correspondientes a la normatividad que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua. Que se aplique la Ley, estableciendo el Derecho en la Cuenca del Río Bravo; que se pueda reponer el volumen utilizado para el cumplimiento del Tratado de 1944 con Estados Unidos; que el volumen que existe en la Cuenca sea distribuido de manera equitativa y legal; y que se pueda resarcir económicamente las pérdidas provocadas por la falta del volumen de agua que nos corresponde": FGCV ante el Presidente en Nuevo Laredo.

El 025 es el Distrito de Riego más grande del país y se ubica entre Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo. De él dependen 70 mil familias dedicadas a la producción agrícola de sorgo, principalmente. En 2019 recibió el 46 por ciento anual y la falta del más de 50 por ciento de agua ocasiono pérdidas económicas por 2 mil millones de pesos.

AMLO le dijo a los tamaulipecos y mexicanos, lo que ya sabían, que no la lleva bien con FGCV. Eso de trabajo institucional de apoyo a municipios y el estado está, por verse en el 2021. Y esa es parte de las diferencias. El Gobernador de Tamaulipas, tiene que salir a reclamar por los moches al estado.

Porque si no lo hace la rumorología dirá, “es que ya lo doblo el Presidente” Pero como lo hace entonces la rumorología dice: “A Tamaulipas le va mal porque el Gobernador contradice al Presidente”. El Gobernador Fox contradijo y fue presidente, él puso a Calderón, y el gobernador Peña fue presidente, el exjefe de gobierno del exDF contradijo una vez, dos veces y a la tercera fue presidente.

No es el único en el tablero nacional. Por eso nació la Alianza Federalista. Hasta exmorenistas como Lilly Téllez, Javier Jiménez Espriú, Víctor Toledo, Carlos Urzúa han criticado al señor de Palacio.

Y en Tamaulipas sino sale al quite el Gobernador. No lo van a hacer los morenistas tamaulipecos sentados en diputaciones federales, senadurías, alcaldías, diputaciones locales o puestos públicos de secretarías federales.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577