Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Detienen a 11 policías municipales acusados de desaparición forzada en Jalisco

Once policías municipales de tres corporaciones, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía de Jalisco y el Ejército Mexicano, informó el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez
Por: AIMX El Día Domingo 25 de Octubre del 2020 a las 19:42

El funcionario informó que se realizaron diversos operativos en coordinación con los militares para poder cumplimentar órdenes de aprehensión contra los funcionarios municipales
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 661 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, Jal. - Once policías municipales de tres corporaciones, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía de Jalisco y el Ejército Mexicano, informó el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez.

En rueda de prensa, el funcionario informó que se realizaron diversos operativos en coordinación con los militares para poder cumplimentar órdenes de aprehensión contra los funcionarios municipales acusados en diversos momentos y años, de realizar desapariciones forzadas.

Refirió que los elementos detenidos son 6 de la Policía Municipal de Tlaquepaque, mismos que son acusados de la desaparición forzada de dos personas en el año 2018.

Otros tres elementos detenidos pertenecen a la policía municipal de Teocaltiche, donde se les investiga por la desaparición de dos personas este año. Dijo que estos detenidos en la zona Altos Norte, son parte del operativo que llevan a cabo en la región, donde se reportó la desaparición en dos casos, de cuatro jovencitos.

Los otros dos detenidos pertenecen a la policía municipal de Autlán de Navarro, señalados de la desaparición de dos personas en el año 2019, por lo que se les cumplimentó la orden de aprehensión junto con un civil.

Solís Gómez dijo que se tiene al momento, varias órdenes de aprehensión sin cumplimentar contra otros elementos ya sea porque no han sido localizados o no se presentaron a laborar. No descartó que al interior de su corporación también se puedan registrar detenciones por el mismo delito, pero aclaro que de momento no se tiene contemplado.

“Este es un primer operativo llevado a cabo de manera simultánea en varias comisarías, definitivamente hay más órdenes de aprehensión pendiente de ejecutar. Se están llevando a cabo los trabajos de inteligencia, de búsqueda, dado que en algunos casos son policías que ya no están en funciones, en algunos otros casos, lograron evadirse con cierta oportunidad. Entonces sí hay algunas órdenes pendientes de ejecutarse”, refirió.

El Fiscal de Jalisco agregó que hay más de 200 personas judicializadas, tanto civiles, como elementos de corporaciones policiacas por el delito de desaparición forzada.

Señaló que el operativo se realizó el viernes pasado para cumplimentar estas detenciones, se montaron diversos operativos con la participación del Ejército Mexicano y otras corporaciones, informó el fiscal. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577