Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Piden productores de Tamaulipas la intervención de AMLO en el tema del agua

Productores rurales pidieron la intervención del presidente de México para poner fin a la problemática por la escases de volumen de agua para riego, que los mantiene al borde del colapso
Por: Rosalía Quintá/Reynosa El Día Domingo 25 de Octubre del 2020 a las 17:14

Aprovechando la visita de AMLO a Nuevo Laredo, portando lonas y cartulinas, productores rurales de la región le piden al presidente una distribución equitativa del agua en la Cuenca del río Bravo
Autor: Rosalía Quintá
La Nota se ha leido 1090 veces. 1 en este Día.

Reynosa Tamaulipas. - Productores rurales de Tamaulipas pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para poner fin a la problemática por la escases de volumen de agua para riego que mantiene al borde del colapso al sector de producción agrícola del Estado.

En una carta entregada al presidente que hoy visitó Nuevo Laredo, pidieron la destitución de la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez, así como del comisionado de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) Humberto Marengo Mogollón, a quienes acusan de la actual situación que se vive debido a la mala administración que tienen en ambas dependencias.

Denunciaron que ambos funcionarios están violando el Tratado de Distribución de Aguas de 1944, así como del Acta 234, y de la Ley de Aguas Nacionales, pues han puesto a disposición tanto del gobierno de los Estados Unidos como del Estado de Chihuahua la totalidad de los volúmenes de agua procedente del río Conchos.

Los productores explicaron que está distribución excede a los porcentajes que corresponden, generando que los distritos de riego en Tamaulipas solo perciban el 43 por ciento de los recursos concesionados.

Por tal motivo piden a López Obrador que retire a quienes mantienen tomada la Presa de la Boquilla, en el Estado de Chihuahua y cancele las extracciones clandestinas sobre el río Conchos, ya que están haciendo “huachicoleo” de agua.

Igualmente pidieron que se lleve a cabo una depuración del padrón de usuarios de todas las concesiones otorgadas ilegalmente después del Decreto de Veda de fecha 9 de febrero de 1955, el cual se encuentra vigente, y una repartición equitativa de los escasos volúmenes de agua que llegan a Tamaulipas.

En estas circunstancias, el sector agrícola del Estado de Tamaulipas y, en específico, las asociaciones de usuarios del Distrito de Riego 025 “Bajo Río Bravo”, hicieron un llamado al presidente a fin de que intervenga en defensa de sus gobernados, para que puedan acceder a los volúmenes de agua que por derecho les corresponden, haciendo énfasis en que la única manera de restablecer el estado de derecho es a través de la observancia irrestricta de la ley.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577