Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Expo de Felguérez en NL, “sueño hecho realidad” para Conarte

La exposición es también parte de las celebraciones del vigésimo quinto aniversario de Conarte; la inauguración fue abierta al público y transmitida a través de Facebook Live
Por: AIMX El Día Domingo 25 de Octubre del 2020 a las 12:15

El artista y escultor zacatecano Manuel Felguérez (1928-2020) recibió en Monterrey un gran homenaje póstumo con la inauguración de esta magna exposición
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 775 veces. 1 en este Día.

Monterrey, NL., (Agencia Informativa de México).- La exposición “Manuel Felguérez, Una experiencia creativa, del artista y escultor zacatecano, “es un sueño hecho realidad”, afirmó Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte). 

La muestra, abierta al público este fin de semana, hasta el 14 de febrero de 2021, en la Sala Principal de la Nave Dos del Centro de las Artes, incluye piezas extraordinarias del artista de la época de la Máquina Estética o del periodo orgánico, incluso con creaciones de su producción escultórica. 

Marcos González refirió que “Felguérez estuvo muy cercano a Nuevo León, él mismo lo decía, en una conversación que tuve con él, siempre reconocía que Nuevo León es un estado al que había estado regresando, porque había una efervescencia por las artes nuevas y eso se tradujo en un fuerte coleccionismo de su arte y también con varias obras que han quedado para la posteridad en Nuevo León”. 

Entonces, la idea de esta exposición era presentar obras que no hubieran sido muy vistas en Monterrey, hay algunas obras que no habían estado en la ciudad, y nos da una buena retrospectiva de lo que ha sido el esfuerzo del maestro Felguérez”, señaló. 

El artista y escultor zacatecano Manuel Felguérez (1928-2020) recibió en Monterrey un gran homenaje póstumo con la inauguración de esta magna exposición, conformada con una selección de obras que abarca casi toda la vida productiva del artista con 56 piezas. 

La exposición es también parte de las celebraciones del vigésimo quinto aniversario de Conarte; la inauguración fue abierta al público y transmitida a través de Facebook Live. 

En la inauguración estuvieron presentes también Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes de Conarte; Carlos García Salazar, coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes; Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura y Víctor Hugo Becerra Femat, director del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. 

La exposición es una apretadísima síntesis de los grandes periodos de producción del maestro Felguérez, vamos a encontrar piezas extraordinarias de la época de la Máquina Estética o del periodo orgánico, incluso hay pequeñas muestras de su producción escultórica”, manifestó García Murillo. 

Nosotros buscábamos una exposición conmemorativa de un artista nacional para nuestros 25 años de Conarte, y Manuel Felguérez, por muchos denominado el padre de la abstracción en México y un pintor que ha dado gran relevancia a nuestro país en planos internacionales, y merecedor de todos los premios en el mundo y pionero en el uso de la digitalización en México, que mejor que él para nosotros conmemorar el nacimiento del Conarte”, apuntó. 

La exposición “Manuel Felguérez, Una experiencia creativa”, abarca casi toda la vida productiva del artista. Las obras más antiguas datan de 1973 y forman parte del cuerpo de obra de lo que fue “La Máquina estética”. 

En dicho proyecto, Felguérez desarrolló un programa en una computadora pionera para crear composiciones aleatorias de figuras geométricas que luego él convertía en pinturas y esculturas. 

Hablar de Manuel Felguérez, es hablar del pionero y principal exponente del arte abstracto en México, y uno de los más sobresalientes integrantes de la generación de la ruptura y precursor del arte digital en el país”, manifestó, en tanto, Víctor Hugo Becerra Femat

Este ilustre zacatecano ha sido un incasable buscador e experimentador, su trabajo siempre innovador lo ha distinguido como un creador multifacético y seguramente, por qué no afirmarlo, uno de los artistas plásticos más completos en el país”, señaló. 

A su vez, Alfonso Vázquez Sosa, dijo que el maestro Felguérez siempre quiso que el arte abstracto llegara a todos los rincones; fue su iniciativa el que se estableciera un museo especial para el arte abstracto en Zacatecas. 

Y bueno ahora la obra de Felguérez está recorriendo las más importantes galerías del mundo, como es el caso del Centro de las Artes de Nuevo León y en una ocasión muy especial para conmemorar los 25 años de Conarte”, concluyó. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577