Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Garantizan agua para uso público urbano en frontera chica de Tamaulipas

Al concretar el gobierno federal el pago de agua a Estados Unidos, se logró garantizar el volumen para abasto a los organismos operadores de agua de Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo
Por: Carlos Pineda/Ciudad Victoria El Día Sabado 24 de Octubre del 2020 a las 09:00

El agua para uso público urbano en la frontera norte del Estado está asegurada, mientras que para riego agrícola sigue en duda. (Foto Ilustrativa)
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1155 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El agua para uso público urbano en la frontera norte del Estado está asegurada, mientras que para riego agrícola sigue en duda, reveló el director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto Covarrubias.

Tras concretar el gobierno federal el pago de agua a Estados Unidos, el funcionario estatal dijo que se logró garantizar el volumen para abasto a los organismos operadores de agua de la frontera chica, como de Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo.

"El agua está asegurada para el uso público urbano, no estaríamos en una situación crítica aún y que existe una sequía severa", puntualizó.

En cuanto a disponibilidad de agua para uso agrícola, señaló que en la próxima reunión del Consejo de Cuenca el gobierno de Tamaulipas solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervise la superficie de riego y volumen disponible, para la distribución equitativa entre los usuarios de las cuencas.

"No hay volumen para el cien por ciento de los riegos, pero corresponde a la Federación promediar los volúmenes que hay en la Cuenca Alta y repartir de manera equitativa a todos los usuarios, y es lo que vamos a exigir", señaló.

Y es que recordó que el año pasado el Distrito 025, donde se concentran más de 202 mil hectáreas de riego, solo obtuvo el 42 por ciento de la disponibilidad que determinó la Conagua.

"Le hacemos el llamado a la Conagua, porque a ellos les corresponde asegurar el volumen, no podemos estar peleando entre estados", precisó Pinto Covarrubias.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577