Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Otorgan Premio “José Emilio Pacheco” a Marco Antonio Rodríguez Murillo

En esta edición, dedicada a la poesía, se recibieron 134 trabajos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico, Suecia, Uruguay y Venezuela
Por: AIMX El Día Viernes 23 de Octubre del 2020 a las 21:47

El jurado del quinto Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza, José Emilio Pacheco, en su edición 2020, decidió otorgarlo al poeta mexicano Marco Antonio Rodríguez Murillo
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 582 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, Jal., (Agencia Informativa de México).- El jurado del quinto Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza, José Emilio Pacheco, en su edición 2020, decidió otorgarlo al poeta mexicano Marco Antonio Rodríguez Murillo, informó la Feria Internacional del Libro de  Guadalajara.

Se trata de un poemario sólido, profundo, anclado en la palabra y sus múltiples significados, en la travesía de la imagen poética”, señala el acta del Premio, que se entregará el próximo sábado 5 de diciembre, en la edición especial en línea de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En esta edición, dedicada a la poesía, se recibieron 134 trabajos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Los trabajos fueron revisados por el jurado integrado por Elisa Díaz Castelo, Pura López Colomé y Hernán Bravo Varela, quienes señalaron que en la obra de Rodríguez Murullo, “Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos, el autor se vale de todos los recursos estilísticos a su alcance y logra una transustanciación del poema en cita y de la cita en poema, creando un personaje paralelo, ajeno (sólo en apariencia) al yo conductor”.

Bajo el seudónimo de “Julia”, su obra “teje y desteje este tapiz con hilos de distintos subgéneros literarios para conformar un canto tradicional y contemporáneo a la vez”, indica el documento firmado por los jurados y agrega que “parece decirnos que por todas partes se elevan salmos, que se unen unos a otros en permanente y armónica resonancia”.

Dotado con diez mil dólares estadounidenses y la publicación del libro ganador, el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que nació en memoria del escritor mexicano como un espacio para incentivar la creación literaria y la apreciación estética de la naturaleza.

Este es convocado por la Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la FIL Guadalajara. 

Marco Antonio Murillo, quien nació en Mérida, Yucatán, en 1986, es licenciado en literatura latinoamericana y maestro en escritura creativa. Fue editor de la revista bilingüe Río Grande Review, así como parte del Consejo de Redacción de la revista de Literatura Mexicana Contemporánea y de la revista Pliego 16.
Ha escrito los poemarios Muerte de Catulo (La Catarsis Literaria, 2011; Rojo Siena, 2013), La luz que no se cumple (Artepoética Press, 2014) y Derrota de mar (Jaguar Ediciones, 2019). Entre los premios que ha recibido destacan el Nacional de Poesía Rosario Castellanos y el Estatal de la Juventud en Artes.
Ha sido becario del University Grant, de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en la categoría de Jóvenes creadores. En su primera edición, el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco estuvo dedicado al género de la poesía, y los mexicanos León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna recibieron el galardón ex aequo.

La segunda edición tuvo al cuento como protagonista y fue obtenida por la argentina Brenda Becette, por su obra La parte profunda.

El venezolano Santiago Acosta, con su poemario El próximo desierto, fue acreedor al galardón en su tercera edición, y en 2019 Claudia Cabrera Espinosa recibió este reconocimiento por su libro Posibilidad de los mundos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577