Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Apoya Baja California economía y arte de adultos mayores con “Feria del Abuelo Artesanal”

Diversas empresas y organizaciones adoptaron un abuelo artesanal, mediante la adquisición de sus piezas de artesanía para brindarles el apoyo económico y el estímulo que merece el trabajo que realizan
Por: AIMX El Día Viernes 23 de Octubre del 2020 a las 21:36

La economía y el arte de los adultos mayores fue apoyado en Baja California, a través de la “Feria del Abuelo Artesanal”, que se realizó en Tijuana
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 1062 veces. 1 en este Día.

Tijuana, BC., (Agencia Informativa de México).- La economía y el arte de los adultos mayores fue apoyado en Baja California, a través de la “Feria del Abuelo Artesanal”, que se realizó en Tijuana.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, indicó que la artesanía mexicana es un tesoro de la cultura, sobre todo el arte de los pueblos y artesanos, que no le pide nada a las artesanías de otros países.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Sergio Moctezuma Martínez López, informó que la Feria del Abuelo Artesanal, es realizada para dignificar el arduo trabajo que realizan las personas de la tercera edad, quienes han sido el sector más afectado por el Covid-19.

En entrevista con la Agencia Informativa de México (AIMX), la artesana, Aída Eligio Alcántar, originaria de Michoacán, de 61 años de edad, que elabora sus artesanías desde hace cuatro años, indicó que “la Feria del Abuelo Artesanal, fue una bendición”.

Es una oportunidad para las personas de la tercera edad, podemos ofrecer nuestro trabajo, es un orgullo, me siento creativa, que se valora mi trabajo, podemos dar a conocer nuestro producto”, manifestó.

El artesano Margarito Álvarez, de 67 años de edad, nativo de Puebla, con 60 años elaborando arte, señaló que “ahorita como está este tiempo de vender, se me hace muy bien que se promueva la Feria del Abuelo, espero que se vuelva a repetir”.

El hijo de Margarito Álvarez, con profunda gratitud, indicó que “el trabajo no es hacer una figura, es tiempo, vida, mi padre tarda cuatro horas elaborando una artesanía, me da gusto que apoyen a las personas mayores, que a esto se dedican y no tienen ingreso”. 

Participaron en la “Feria del Abuelo Artesanal”, realizada en la explanada del Centro de Gobierno en Tijuana, organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 44 abuelos y 33 empresas, con bolsa de 226 mil 300 pesos.

Diversas empresas y organizaciones adoptaron un abuelo artesanal, mediante la adquisición de sus piezas de artesanía para brindarles el apoyo económico y el estímulo que merece el trabajo que realizan.

Señaló Sergio Moctezuma, que la STPS abrió el espacio con el objetivo que los adultos mayores tuvieran la oportunidad de exponer y vender sus artesanías de forma virtual, confeccionadas por ellos, demostrando de esta manera, su productividad.

Las empresas adoptantes brindaron el apoyo directo a los artesanos por su labor y esfuerzo, sin intermediarios, lo cual, motivó a los abuelos artesanos para continuar produciendo su arte, ejemplo de inspiración y tenacidad.

Agradezco a los empleadores su decidida participación, hicieron posible que se realizará la “Feria del Abuelo Artesanal”, quiero agradecer a los abuelos artesanos porque la magia de sus manos crean sueños, cultura y tradición”.

Agregó que, “quiero destacar una alianza fundamental que nos permitió llegar a los rincones de Baja California y por supuesto, a través de la colaboración de Fernando Ruiz Aldana, secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato el STIRT en Tijuana y también del resto de las asociaciones de Ensenada y Mexicali”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos Sección Tijuana (STIRTT), Fernando Ruiz Aldana, externó respeto y admiración a todos los abuelos por su labor, su creatividad y sobre todo, sus ganas de salir adelante.

Representan la sabiduría, el amor, la entrega total, la fuerza del corazón que impulsa al cuerpo cuando va pasando el tiempo y sobre todo, la creatividad como la mejor herramienta para seguir luchando por una vida mejor, por eso decidimos sumarnos a este importante esfuerzo dirigido a empresas y público en general”.

Por su parte, Heriberto Galindo, representante de la empresa SMK, manifestó que el sector empresarial se va a sumar siempre a las buenas iniciativas del gobierno, “Gracias a nuestros abuelitos, gracias a ellos tenemos lo que tenemos”.

Les manifestó a los abuelos artesanos, “Esta bella ciudad, este bello estado, ustedes lo formaron, nos lo dejaron a nosotros y ahorita nosotros los tenemos que dejar a nuestros hijos, muchas gracias por esta labor y su arte”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577