Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Señala Secretaría de Salud a ocho estados con posible rebrote de Covid-19

Jorge Alcocer Varela, señaló que aunque hay 20 estados con tendencia epidémica a la baja en Covid-19 y cuatro en meseta, en ocho hay un posible rebrote lo que obliga a fortalecer la prevención
Por: AIMX El Día Martes 20 de Octubre del 2020 a las 11:44

Al momento, la Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 1309 veces. 1 en este Día.

Monterrey, NL. - El Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, señaló que aunque hay 20 estados con tendencia epidémica a la baja en Covid-19 y cuatro en meseta, en ocho hay un posible rebrote lo que obliga a fortalecer la prevención.

De acuerdo a las cifras oficiales, en México hasta la víspera, se han confirmado 854 mil 926 casos totales y 86 mil 338 defunciones totales por Covid-19. 

Al momento, la Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con mayor número de casos activos (más de tres mil casos), seguidas de Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí, estados con más de mil casos activos y que en su conjunto concentran más de la mitad (59 por ciento) de los casos activos del país. 

Al dar un informe de la pandemia en Palacio Nacional, en presencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el titular de Salud subrayó que “la estrategia gubernamental y social se ha enfocado en salvar vidas”. 

Se prosigue con la prevención del contagio para disminuir la velocidad del virus SARS-CoV-2, para evitar el colapso del sistema de salud, manifestó. 

Aseguró que “vamos bien, hoy 20 estados se mantienen con tendencia epidémica en descenso, desde hace cuatro semanas algunos y 20 semanas otros; cuatro entidades siguen en una meseta, en el control de la epidemia, y en ocho, se asoma el heraldo de un posible rebrote”. 

“Al respecto, nuevamente hoy llamamos a la población, cuyo papel ha sido muy importante, y lo llamamos a seguir acatando lo que hemos aprendido durante estos largos meses acerca de su cuidado personal, la sana distancia y el valor que tiene quedarse en casa, cuando esto es necesario”, dijo Alcocer Varela

En el caso de las muertes por Covid-19, “tuvo un pico máximo de cinco mil 282 defunciones (por semana) que ha tenido desde luego, progresivamente, un 60 por ciento de descenso desde hace 14 semanas”. 

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó de cinco mil 282 defunciones por semana y más de 800 muertes en la última semana de junio, después el descenso en la semana 41 de la pandemia se ubicó en dos mil 97 semanales. 

Reiteró que en ocho entidades es posible que cambie la trayectoria de la pandemia y aumente; mientras que 10 entidades, como Campeche y Chiapas, los índices siguen a la baja, tanto en contagios, defunciones y hospitalizaciones. 

López-Gatell mencionó que con las bajas temperaturas aumenta el riesgo de contagio de la enfermedad viral y las infecciones respiratorias, pues el número de personas que se congregan en un espacio público es un riesgo de contagio. 

En este orden, expuso que los panteones son un espacio de alto riesgo de contagio, por lo que recomendó evitar acudir y, de ser posible, que se tomen las decisiones administrativas necesarias que corresponden en los municipios del país. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577