Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Conmemoran en Tampico lucha mundial contra el cáncer de mama

El director del Centro de Salud, Genaro Ortiz, resaltó la importancia de la detección precoz de la enfermedad, ya que existen altos grados de supervivencia en lo futuro
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Lunes 19 de Octubre del 2020 a las 18:36

En la ceremonia central estuvieron Héctor Pérez Monsiváis; Genaro Ortiz Rentería y Martha Guadalupe Herrera Mercado, además de las regidoras Guadalupe Frías y Nora Gómez González
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 661 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - La Secretaría de Salud de Tamaulipas conmemoró en Tampico el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con un llamado de sensibilización a la comunidad para que los casos de este mal puedan detectarse a tiempo, ya que de esta manera se garantiza la supervivencia. 

En la ceremonia central estuvieron el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Héctor Pérez Monsiváis; el director del Centro de Salud, Genaro Ortiz Rentería, y la coordinadora del Departamento de Salud Reproductiva, Martha Guadalupe Herrera Mercado, además de las regidoras porteñas Guadalupe Frías Maldonado y Nora Gómez González. 

Este tipo de evento siempre resultan muy emotivos, pues se muestran casos donde mujeres afectadas por la enfermedad lograron salir avantes, superando el mal, cuando sus pronósticos eran muy difíciles, aprovechando también una facultativa del Centro de Salud para donar su cabello a una contraparte de género que sufrirá las secuelas de la quimioterapia. 

En su mensaje, el director del Centro de Salud local resaltó la importancia de la detección precoz de la enfermedad, ya que cuando una fémina se auto explora con anticipación existen altos grados de supervivencia en el futuro. 

"De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres en el mundo, no seas parte de una estadística de esta naturaleza, porque si no va a ser difícil en su momento", precisó. 

Añadió;

"Quiero darles a conocer unos puntos importantes para que los tengan en sus casas, auto explórate, acude puntualmente a realizarte tu mastografía, ante cualquier molestia, dolor o cambio de tu seno acude a tu unidad de salud, recordemos que el cáncer es curable si se detecta a tiempo”. 

En este tenor, reveló que en las instalaciones del Centro de Salud de Tampico de enero a octubre se han realizado 386 mastografías, y se han entregado 374, reportando que existe un descenso en las enfermedades registradas en la unidad de atención. 

Por su lado, Pérez Monsiváis pidió a la población femenil a acudir con tiempo a las unidades hospitalarias para practicarse exámenes de mama, luego de que México ocupó el lugar 26 de 31 naciones de América en 2018, y el lugar 29 por el número de muertes por esta enfermedad, en tanto que es el 5° en letalidad atrás de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Brasil y Argentina. 

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577