Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


No podrán ser candidatos personas que hayan incurrido en violencia política en razón de genero

Las últimas reformas legislativas garantizan el principio de paridad de género en cualquier cargo de elección popular y en las dirigencias de los partidos, expuso la Presidenta del TEEM
Por: AIMX El Día Sabado 17 de Octubre del 2020 a las 16:06

La Magistrada Andrade dejó en claro que la violencia política en razón de género tiene por objeto menoscabar, limitar o anular el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de unas varias mujeres
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 764 veces. 1 en este Día.

Morelia, Mich (Agencia Informativa de México).- No podrán postularse a cargos de elección popular en el 2021 las personas que hayan sido condenadas por el delito de violencia política en razón de género, recordó la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Magistrada Yurisha Andrade Morales.

Al dictar conferencia magistral con transmisión en vivo ante la comunidad jurídica de la Universidad La Salle de Morelia, la doctora en Derecho expuso un amplio panorama de la lucha de las mujeres para ejercer el voto, ser votadas y ocupar cargos públicos en México.

Ante el alumnado lasallista de la Facultad de Derecho, la Magistrada Andrade Morales subrayó que Michoacán fue precursor en la postulación de candidaturas bajo el principio de paridad de género.

Las últimas reformas legislativas garantizan el principio de paridad de género en cualquier cargo de elección popular y en las dirigencias de los partidos, expuso la Presidenta del TEEM durante su disertación con el tema “La Participación Política de las Mujeres en México”.

La Magistrada Andrade dejó en claro que la violencia política en razón de género tiene por objeto menoscabar, limitar o anular el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de unas varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública o la toma de decisiones, tratándose de precandidaturas, candidaturas o cargos públicos.

Asimismo, mencionó que ésta puede ser perpetrada indistintamente por agentes estatales, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos, militantes, simpatizantes, aspirantes a precandidaturas o candidaturas o integrantes de medios de comunicación.

La conferencista explicó que las quejas o denuncias por violencia política en razón de género ahora se sustancian a través del Procedimiento Especial Sancionador ante el Instituto Electoral de Michoacán, correspondiéndole al TEEM emitir la sentencia respectiva.

Asimismo, manifestó que los partidos políticos deberán establecer mecanismos de sanción a los violentos políticos en razón de género y sustanciar cualquier procedimiento con perspectiva de género.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577