No podrán ser candidatos personas que hayan incurrido en violencia política en razón de genero
Morelia, Mich (Agencia Informativa de México).- No podrán postularse a cargos de elección popular en el 2021 las personas que hayan sido condenadas por el delito de violencia política en razón de género, recordó la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Magistrada Yurisha Andrade Morales.
Ante el alumnado lasallista de la Facultad de Derecho, la Magistrada Andrade Morales subrayó que Michoacán fue precursor en la postulación de candidaturas bajo el principio de paridad de género.
La Magistrada Andrade dejó en claro que la violencia política en razón de género tiene por objeto menoscabar, limitar o anular el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de unas varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública o la toma de decisiones, tratándose de precandidaturas, candidaturas o cargos públicos.
La conferencista explicó que las quejas o denuncias por violencia política en razón de género ahora se sustancian a través del Procedimiento Especial Sancionador ante el Instituto Electoral de Michoacán, correspondiéndole al TEEM emitir la sentencia respectiva.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ