Hoy es Domingo 14 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Dependencias Federales

Inseguridad en Tamaulipas obliga a cambiar esquemas en Conafe

Enrique Vargas Rivas dio a conocer que por cuestiones de inseguridad han obligado al Conafe a realizar cambios en los esquemas de cobertura y forma de trabajo entre los instructores comunitarios

Por: Nora Alicia Hernández/Ciudad Victoria 07/10/2011 | Actualizada a las 16:28h
La Nota se ha leído 2388 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cuestiones de inseguridad han obligado al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) a realizar cambios en los esquemas de cobertura y forma de trabajo entre los instructores comunitarios.
 

Enrique Vargas Rivas, Delegado del Conafe en Tamaulipas, dio a conocer que los jóvenes egresados se secundaria y bachillerato, reciben su capacitación durante los meses de julio y agosto para incorporarse a las comunidades rurales en apoyo a educación preescolar y primaria.
 
Sin embargo el seguimiento y evaluación que hace el consejo nacional al trabajo de los instructores, que antes de los problemas de inseguridad se hacía los fines de semana ahora se desarrolla entre semana.
 
Incluso hay un compromiso con los padres de familia de los niños que reciben la educación por parte de los instructores comunitarios, de acercarlos a las cabeceras municipales o a los puntos de evaluación para  mayor seguridad.
 
“Esto nos ha  obligado a cambiar las reuniones de tutoría a jueves y viernes, para un traslado mas seguro de los jóvenes, pedimos a los padres de familia que nos saquen a los jóvenes al punto de reunión o a la carretera”.
 
Incluso han llegado al punto de que cancelan la instrucción comunitaria, debido al desplazamiento de comunidades, por cuestiones relacionadas a la falta de seguridad, el impacto mayor se da en los municipios cercanos a San fernando como Burgos, Cruillas y Méndez.
 
Recordó que muchos de los jóvenes que prestan este apoyo, son menores de edad, de tal suerte que tienen que garantizar su protección, trasladándolos en de las comunidades rurales a las zonas más pobladas.
 
Estableció que sigue existiendo interés entre los egresados de secundaria y bachillerato por recibir las becas de Conafe a cambio de la instrucción comunitaria en zonas rurales.
 
Para el presente ciclo escolar,  la demanda de becas fue superior a las 950, sin embargo en base a la demanda, unos 100 jóvenes no recibieron el beneficio, ya que  la necesidad y recursos solo alcanzaron para cubrir 850 becas.
 
A 40 años de su fundación, Conafe presta servicio en 814 comunidades de 37 municipios de Tamaulipas, la mayor demanda se encuentra concentrada en el municipio de Aldama con 60 comunidades atendidas, concluyó.
  RMV

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326